IAG apunta a 1 euro tras la explosión alcista del petróleo

El sector aéreo e IAG descuentan con caídas los mayores precios del petróleo, que apunta a los 200 dólares por barriil según el mercado de derivados

Los inversores redoblaron la presión bajista sobre International Consolidated Airlines Group (IAG), que pierde más de un 30 por ciento desde los máximos de febrero y apunta a la zona psicológica de 1 euro por acción.

El mercado hizo sangre con el sector aéreo ante la escalada alcista de los precios del petróleo, que llegó a superar los 130 dólares por barril tras conocerse que los Estados Unidos planean un veto sobre las exportaciones de petróleo ruso.

Publicidad

Tras dos años de pandemia, lo último que le faltaba al sector aéreo es una guerra en Europa que disparase los precios del petróleo y el combustible.

Además, la contienda bélica obliga a seguir rutas más largas con Asia, y aunque IAG está operando con una capacidad muy reducida en sus vuelos a este mercado, la guerra entre Rusia y Ucrania se traducirá en mayores costes de combustible.

El petróleo, en niveles preocupantes para las aerolíneas

El problema se amplifica porque el escenario que se abre es de máxima presión alcista para el crudo en caso de que triunfe el veto estadounidense a las exportaciones de petróleo ruso.

De hecho, las opciones de compra sobre contratos de futuros del petróleo Brent superaron este lunes los 200 dólares por barril, lo que refleja que el mercado de derivados descuenta que la escalada alcista no ha hecho más que empezar.

Publicidad
Publicidad

Una de las preocupaciones del mercado, según dijeron este lunes los analistas de Citi, es que las aerolíneas intenten trasladar los mayores costes del combustible a sus clientes, lo que implicaría el riesgo de que la demanda se vea impactada.

En este sentido, la subida de los precios del petróleo “sí es preocupante” para el sector aéreo, dijo a finanzas.com Francisco Coll, economista y asesor del Foro de Turismo Mundial.

Al contrario de lo que sucede en otras industrias, las compañías aéreas no tienen prácticamente margen para diluir los mayores costes, con lo que “muchas veces no tienen más alternativa que trasladarlos a los precios de sus billetes”, dijo Coll.

Al final, cuando hay una incertidumbre como la actual, “la gente tiene miedo, no contrata y no incrementa el gasto”, lo que deprime las expectativas de demanda, recordó este experto.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,57 %
1,41

IAG pierde soportes clave

Con las caídas de este lunes, la cotización de IAG perdió el soporte clave de los 1,5 euros. “Lo que ahora ha perdido son los mínimos que marcó la cotización con el inicio de la pandemia”, dijo el director de análisis de la revista INVERSION, Josep Codina.

Con esta nueva extensión bajista, las perspectivas de IAG invitan a la cautela, pues los expertos consultados no tienen claro que los títulos de la matriz de Iberia vayan a cortar en estos niveles sus descensos.

Publicidad

“Es cierto que hay algo de soporte en los 1,2 euros, pero más abajo se puede ir sin problemas hasta la zona de 1 euro”, dijo Codina.

Opciones de rebote para IAG

Para José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global, “el valor se ha descolgado rápidamente a la base del canal en que viene cotizando desde hace un año”, y que sitúa entre los 1,4 y los 1,45 euros.

No obstante, si IAG es capaz de recuperar los 1,5 euros, entonces se metería de nuevo en el rango que deja la cotización en lateral, dijo Codina. Es un atisbo de esperanza para pensar en la recuperación de los 2 euros.

Publicidad

Por debajo de esta zona, hay que pensar en el siguiente soporte intermedio, los 1,2 euros, y más bajo en la zona redonda de 1 euro por acción, “no hay otra zona de soporte que podamos ver de forma histórica”, dijo Codina.

Está claro que el año pinta muy mal y las consecuencias de un petróleo que llegó a tocar casi los 140 dólares todavía son peores, añadió Codina.

En portada
Publicidad
Noticias de