IAG ganará 819 millones en 2022 a pesar de la inflación y del petróleo

IAG presentará pérdidas operativas en el primer trimestre, pero le dará la vuelta a la situación en la segunda parte del año

Las esperanzas de disfrutar de una vuelta a la normalidad suenan cada vez más lejanas para International Consolidated Airlines Group (IAG) y el resto de las cotizadas del sector aéreo europeo.

A pesar de que las reservas se han recuperado en un 70 por ciento desde los niveles previos a la pandemia, la guerra en Ucrania introdujo nuevos elementos de incertidumbre que nublaron las perspectivas de analistas e inversores.

Publicidad

Según comentan este lunes en un informe del sector los analistas de Bloomberg Intelligence, “es posible que el regreso a los niveles de 2019 en vuelos corporativos y de larga distancia, a menudo fuentes clave de la rentabilidad, no ocurra hasta después de 2023”, argumentaron estos expertos.

El conflicto bélico ha sacudido la confianza del mercado a medida que elevó los precios de la energía. Este mismo lunes trascendió que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere vetar las importaciones de crudo ruso en respuesta a la masacre de la ciudad ucraniana de Buchan.

A falta de concretarse las sanciones, sería otro golpe en la línea de flotación de las aerolíneas, donde el combustible es la primera o la segunda fuente de costes.

Publicidad

Los márgenes de IAG y el sector, en peligro

Es cierto que las grandes aerolíneas europeas reforzaron sus niveles de liquidez, bien con ayudas estatales, como es el caso de Air France o Lufthansa, bien con ampliaciones de capital, como sucedió en IAG.

Sin embargo, “la inflación de los costes podría afectar los márgenes”, apuntaron en Bloomberg Intelligence, especialmente si la competencia en el sector evita que las tarifas se ajusten rápidamente al alza.

Publicidad

Este efecto podría ser más dañino en cuanto venzan las coberturas del combustible. En el caso de IAG, el combustible está cubierto en un 65 por ciento en el segundo trimestre, en el 56 en el tercer trimestre y en el 45 por ciento en los últimos tres meses de este año.

Las fuentes consultadas consideran que las aerolíneas de bandera necesitan avanzar en la consolidación sectorial para hacer frente a los rivales de bajo coste, además de acelerar el giro hacia los clientes que demandan viajes de ocio y que son más sensibles a los precios.

El problema es que la recuperación de los viajes de negocios, que dejan los mayores márgenes, será más lenta de lo esperado, a lo que hay sumar las restricciones en algunas partes de la región Asia-Pacífico.

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,01-0,46 %
1,40

IAG todavía tendrá números rojos en el primer trimestre

De hecho, el incremento de los costes y los rescoldos de ómicron harán que IAG todavía presente unas pérdidas operativas a nivel de ebit de 461 millones de euros en el primer trimestre del año, según calculan el consenso de analistas de Bloomberg.

Para el conjunto de este año, los analistas esperan que la matriz de Iberia sea capaz de dar la vuelta a la tortilla y genere un ebit positivo de 819 millones de euros.

Publicidad

La lectura final que hacen en Bloomberg Intelligence deja más dudas que certezas. “La volatilidad de los precios de la energía es una gran preocupación cuando se consideran coberturas que vencen en 6 a 12 meses”, apuntaron estos expertos.

En su opinión, que también comparten los economistas de Bank of America, el sector en su  conjunto tendrá muy complicado repercutir la totalidad del incremento de los costes a sus clientes, aun cuando los billetes subirán de media un 8 por ciento.

Oleada de cancelaciones en British Airways

Por si fuera poco, el flujo de noticias generado en torno a British Airways, el buque insignia del grupo, tampoco es el más ideal.

Este lunes, la filial británica se vio obligada a cancelar un centenar de vuelos, lo que se debió en parte a la escasez de personal por los contagios de coronavirus.

Publicidad

Fuentes de British Airways contactadas por finanzas.com trataron de quitar hierro al asunto y afirmaron que el número de cancelaciones debido al Covid-19 “es muy pequeño”.

De hecho, aseguraron que la gran mayoría de estas suspensiones estaban ya planificadas desde hace varias semanas.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de