IAG y el sector respiran en bolsa antes de subir los billetes por el petróleo hasta un 8%

El retroceso del crudo alivia a IAG y al resto del sector aéreo. Con el verano apuntando fuerte, las aerolíneas subirán los precios hasta un 8%

La caída de los precios del petróleo ofreció una oportunidad temporal a International Consolidated Airlines Group (IAG) y al resto del sector aéreo, que rebotó en bloque ante el alivio que ello supone para los precios del combustible.

No obstante, las fuentes consultadas por finanzas.com creen que la tregua es solo temporal y consideran que las líneas aéreas tendrán complicado no repercutir por completo a sus clientes los mayores costes del combustible.

Publicidad

Para IAG es una oportunidad de recuperar tracción en bolsa y buscar la zona psicológica de los dos euros, a la espera de que las bajadas del crudo se consoliden y el sector recupera algo de visibilidad.

La compañía ha ido perdiendo apoyos entre los bancos de inversión a medida que el gran rebote que prometía no termina de llegar.

Pero también es verdad que las restricciones por la pandemia prácticamente se han levantado en todos los países y la temporada de verano se espera que sea un revulsivo para el sector.

Publicidad

La temporada de verano, salvavidas de IAG

En la medida en que el crudo siga contenido y la demanda muestre fortaleza, el verano puede ser la tabla de salvación para el sector aéreo.

“Pronosticamos una fuerte recuperación de los viajes europeos en 2022, con una mejora gradual hacia el verano dada la demanda acumulada de viajes, a medida que disminuyen las restricciones”, dijeron los analistas de Bank of America en un informe al que tuvo acceso finanzas.com.

Publicidad

Las aerolíneas que tienen estos expertos en cobertura operarán en el tercer trimestre a un 95 por ciento de la capacidad de 2019, lo que se traduce en un 96 por ciento de los ingresos por venta de billetes.

“Las características de IAG hacen pensar que va a salir reforzada: muchos países levantan restricciones (lo que hará aumentar la demanda en el corto plazo) y cuenta con muy pocas conexiones con la zona del conflicto bélico”, dijo a finanzas.com Antonio Castelo, analista de ibroker.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,57 %
1,41

Las aerolíneas encarecerán los billetes un 8% este verano

El problema de fondo es el combustible, cuyos precios se han disparado un 86 por ciento en lo que llevamos de año. Por eso es importante que la caída del crudo siga dando aire al sector, explican las fuentes consultadas.

“Si hubiera un acuerdo entre Rusia y Ucrania el petróleo recortaría un poco, pero las sanciones van a seguir. El precio de mercado rondaría los 100 dólares”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista de XTB. En su opinión, se impone la cautela.

Publicidad

Históricamente, las aerolíneas han transferido alrededor de la mitad de los aumentos en el precio del combustible a través de las tarifas de sus billetes.

Este año lo tendrán más complicado, ya que “la demanda aún se está recuperando y existe la posibilidad de que haya un exceso de capacidad en Europa”, dijo Bank of America.

Pero no es una batalla perdida, y de hecho, los economistas del banco estadounidense calculan que el sector podría elevar los precios de sus billetes entre un 5 y un 8 por ciento más que en 2019.

Por eso, calculan que los ingresos de las aerolíneas aumentarán este año un 3 por ciento.

Publicidad

IAG necesita recuperar los 1,75 euros

Para el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, “es verdad que los menores costes del petróleo pueden ayudar, pero tampoco hay que olvidar la expansión del coronavirus en China y la posibilidad de que surja alguna nueva variante”.

Con estas noticias, IAG se colocó a las puertas de los 1,75 euros, un nivel que Codina considera clave para que el valor forme un patrón de continuidad alcista.

“Si consigue romper los 1,75 euros, podría intentar buscar la zona de los 1,95-2 euros como siguiente referencia”, dijo Codina.

A estos niveles, Robles también ve el vaso medio lleno. “IAG nos sigue pareciendo un valor atractivo. Tiene un soporte importante en la zona de los 1,5 euros, pero seguimos viendo como primer objetivo los 1,85 euros y luego los 2,15 euros”, apuntó.

Es una zona asequible para la matriz de Iberia y que puede alcanzar “a medida que se disuelvan las dudas geopolíticas y se estabilicen los precios de la energía”, recalcó Robles.

Publicidad

En el muy corto plazo, desde el 15 de marzo, “la cotización se está estrechando en un típico movimiento de consolidación que suele anticipar una continuidad del movimiento previo”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Su diagnóstico coincide con el de Codina. IAG necesita superar los 1,75 euros.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de