Repsol, uno de los grandes ganadores tras la caída de Maduro

Repsol cuenta a favor con su experiencia histórica en Venezuela y con la posibilidad de recuperar parte de la deuda de la petrolera estatal venezolana

La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ha abierto un nuevo escenario en el mercado del petróleo, donde Repsol emerge como uno de los grandes ganadores, junto a la petrolera estadounidense Chevron y al grupo italiano Eni, según explica un informe de Barclays visto por finanzas.com.

La cuestión es que el cambio de régimen reduce de forma significativa el riesgo político y regulatorio que ha estado limitando durante años las inversiones de las grandes petroleras.

Es cierto que el mercado no espera una normalización inmediata, pero el mero hecho de avanzar hacia una transición tutelada por Estados Unidos, aun cuando todavía quedan muchas incógnitas por despejar, abre la puerta a una eventual flexibilización de las sanciones y de la recuperación gradual de la producción de crudo.

Barclays estima que Venezuela podría aumentar su bombeo entre 200.000 y 300.000 barriles diarios hasta 2026, partiendo de los cerca de un millón de barriles diarios actuales, una cifra muy alejada de los niveles históricos del país.

La experiencia es un grado para Repsol

En este nuevo escenario, las acciones de Repsol cotizaban este lunes alzas en torno al 1%, descontando los potenciales efectos positivos que puede tener la captura de Maduro para el grupo que dirige Josu Jon Imaz.  

La compañía es, junto con Eni, uno de los grupos más expuestos a Venezuela, por lo que apuntan a ser ganadores en una eventual normalización del mercado.

Un factor crucial para Repsol es su "familiaridad histórica" con las operaciones en el país. Esta experiencia previa permitiría a la compañía aportar rápidamente el conocimiento técnico y la pericia que el sector petrolero venezolano necesitará para su reconstrucción, según Barclays.

Repsol mantiene activos relevantes en Venezuela, principalmente en el ámbito del gas natural, y cuentan con una larga experiencia operativa que puede resultar clave en una fase de transición marcada por la escasez de capital y el deterioro de las infraestructuras.

"Una transición ordenada en el país sería positiva para Repsol ya que, a medio plazo, cabe esperar que se puedan levantar los embargos actuales a la exportación de crudo desde Venezuela", añaden al respecto en Banco Sabadell.

Doble palanca para Repsol

En este sentido, Repsol cuenta con una doble ventaja. Por un lado, su presencia en el upstream (exploración y producción) permitiría a la petrolera capturar valor si se desbloque la producción y se facilita el cobro de las deudas históricas de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, que los expertos cifran en torno a los 390 millones de euros o el 2% de la capitalización de Repsol.

Además, en el negocio del downstream (refino, distribución y venta), Repsol podría verse favorecida si se reanudan las exportaciones de crudo venezolano, que encaja bien en refinerías complejas como las del grupo español.

Barclays recuerda que, en escenarios anteriores, el acceso a barriles venezolanos podría mejorar sensiblemente los márgenes de refino de la compañía.

No obstante, aunque el cambio de gobierno mejora las perspectivas, el informe advierte que un crecimiento significativo de la producción requerirá un gobierno estable, términos de licencia claros y años de reconstrucción de infraestructuras. Además, la inversión privada de gran escala dependerá de que exista estabilidad política y legal, así como posibles cambios en el sistema fiscal actual.

Chevron, la petrolera más beneficiada

Entre todas las compañías, Chevron destaca como el principal beneficiado del nuevo escenario.

La petrolera es el único gran grupo de Estados Unidos que ha mantenido presencia operativa en Venezuela durante los años más duros del régimen chavista, adaptándose a un entorno extremadamente volátil y operando bajo licencias específicas concedidas por Washington.

Esta continuidad le otorga ahora una posición de ventaja difícil de replicar por sus competidores.

Barclays apunta a que un entorno político más estable podría permitir a Chevron normalizar sus operaciones, acelerar la recuperación de deuda pendiente con las joint ventures estatales y, a medio plazo, incrementar su inversión si las condiciones regulatorias mejoran.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de