BBVA digiere la gran recompra y se guarda munición para sorprender al mercado

BBVA dispone de un colchón de capital suficiente para dar la campanada en 2026 con otra recompra de acciones

BBVA dejó frío al mercado con la recompra de acciones propias por 3.960 millones de euros que el banco anunció en la recta final del año, pero los analistas leyeron este anuncio en clave conservadora y consideran que el banco que preside Carlos Torres tiene munición de sobra para sorprender al mercado.

El banco vasco ya ha superado el 9% del primer tramo de 1.500 millones de esta recompra y encara 2026 con un colchón de capital lo suficientemente holgado para dar más alegrías a sus accionistas tras el fracaso de la opa al Sabadell.

En concreto, BBVA dispone de un colchón de capital CET1 que podría mantenerse por encima de los requerimientos regulatorios en 350 puntos básicos al cierre del cuarto trimestre, incluso después de haber provisionado la recompra de 3.960 millones anunciada el pasado 20 de diciembre

A esta cifra hay que añadir el programa de 1.000 millones anunciado en el tercer trimestre, ya completamente ejecutado, según cálculos de Bloomberg Intelligence.

De esta forma, el banco alcanza un nivel de solvencia que se sitúa en línea, o ligeramente por encima de grandes comparables domésticos como Santander y CaixaBank, pese a la agresividad de su política de retornos.

BBVA exprime su capacidad para generar capital

La clave está en la capacidad de generación de capital del grupo. Los analistas de la agencia estadounidense estima que el beneficio generado antes de dividendos, recompras o posibles operaciones corporativas superará los 260 puntos básicos de los activos ponderados por riesgo en el periodo 2025-2026, la cifra más elevada entre los grandes bancos españoles.

De esta forma, BBVA tiene munición de sobra para absorber sin mayores problemas el impacto de las recompras, dejándose un margen para seguir creciendo de manera orgánica.

Incluso descontando los 100 puntos básicos al capital CET1 que los analistas calculan por el efecto del nuevo programa de recompras, la ratio de capital de máxima calidad de BBVA se situaría en torno al 12,5%, todavía por encima del objetivo interno del 12% y con un exceso de capital suficiente.

Esta posición refuerza la tesis de que BBVA no solo puede sostener su política actual de retornos, sino incluso ampliarla en los próximos ejercicios si el entorno acompaña.

Rentabilidad en torno al 22%

Por otro lado, uno de los argumentos que respalda la posibilidad de recompras adicionales es la rentabilidad que los analistas de Bloomberg Intelligence proyectan para Repsol, y que rondará el 22% para los retornos sobre el capital tangible (RoTE) en el periodo 2025-2028.

Además, el consenso estima una rentabilidad por dividendo media del 5% entre 2025 y 2027, en línea con la media del sector bancario europeo, pero complementada por una política de recompras mucho más ambiciosa que la de muchos de sus competidores.

No obstante, los expertos también recalcan que BBVA parece haber aparcado por ahora las operaciones corporativas, por lo que pronostican una fase de crecimiento orgánico y gestión activa del capital en la entidad.

En este contexto, son especialmente importantes las transferencias significativas de riesgo (SRTs), que se perfilan como una palanca cada vez más importante en la optimización del balance. Se trata de operaciones que los bancos utilizan para liberar capital regulatorio sin tener que vender partes de su negocio.

En concreto, estas operaciones deberían aportar un beneficio recurrente de entre 30 y 40 puntos básicos de CET1 al año, reforzando aún más su capacidad para financiar dividendos, crecimiento y recompras de acciones, de acuerdo con los cálculos de la agencia estadounidense.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de