Las fragancias de Puig: el motor de la firma para su despertar en bolsa
El tirón de las fragancias premium y la posición de liderazgo de Puig sostienen el optimismo de los analistas pese a un posible freno a corto plazo
Después de un año complicado para el sector de belleza, los expertos esperan que esta industria multimillonaria vuelva a florecer en bolsa. Una de las pocas representantes de este sector dentro del IBEX 35 es Puig, productora de fragancias de diseñadores icónicos como Carolina Herrera y Jean Paul Gaultier, que incluso son parte del segmento de lujo.
Pero tras un debut espectacular en el parqué, que supuso que la marca catalana pudiera entrar de manera acelerada dentro de las 35 compañías con mayor valor de mercado dentro de la bolsa española, Puig nunca ha conseguido mostrar su valía en bolsa. Todo lo contrario, la firma acumula un descuento del 40% en bolsa con respecto a los niveles en los que debutó hace casi dos años.
Sin embargo, hay buenos augurios por parte de los expertos que siguen a Puig, que puede verse impulsad por las previsiones de que "el mercado global de la belleza vuelva al extremo superior de su crecimiento histórico de entre el 4%y 5% en 2026 —por delante del sector más amplio del cuidado personal— impulsado por las fragancias de lujo de rápido crecimiento y las innovaciones en cuidado de la piel", señalan los expertos de Bloomberg Intelligence en un informe sobre este sector.
Puig: de las mejor posicionadas
Y justamente la firma catalana está bien posicionada en estas áreas que describen los expertos de la entidad de análisis, pero especialmente en su principal motor de crecimiento: la sección de perfumería y fragancias, con productos insignes como Nina Ricci o los aromas de Paco Rabanne.
"La escala y el portafolio premium de L’Oréal, junto con la alta proporción de fragancias de Puig, los posicionan por delante de la competencia, a medida que los canales de comercio electrónico y el marketing dirigido continúan ganando importancia para lograr incrementos rentables de cuota de mercado", detalla Deborah Aitkien, analista de Bloomberg Intelligence.
Y los resultados de la temporada navideña de 2025, que se verán publicados en los próximos meses, reforzarán estas perspectivas positivas para el año venidero.
Esto no quita que existan riesgos para la firma en el corto plazo, según demuestra la analista. "La valoración de Puig refleja el riesgo de una ligera desaceleración en las fragancias premium tras dos años excepcionalmente buenos, además de comparaciones de crecimiento elevadas frente al año anterior y una perspectiva de márgenes estancados", explica Aitkien.
Un 30% más de potencial
Aun así, son importantes dos fechas: los próximos 16 y 17 de abril celebrará su CMD (Capital Markets Day), para mostrar sus perspectivas del negocio en un futuro y demostrar la recuperación de la firma en sus balances, junto con una estrategia para su negocio.
Por otro lado, Puig cuenta con un gran apoyo del consenso de mercado al que ha consultado finanzas.com, de los que tan solo solo dos casas de análisis aconsejan vender títulos de la compañía catalana. De resto, prácticamente cuenta con 14 consejos de compra (un 67% del consenso), junto con seis recomendaciones de mantenerse por los momentos.
En cambio, a nivel de valoración de las acciones, los expertos son muy positivos con la cotizada para los próximos meses. Incluso, es la tercera firma con más potencial alcista de todo el IBEX 35 para 2026, tras un entorno adverso a lo largo de este año, y que se espera llegue a avanzar hasta un 29% más en los próximos meses, según adelantábamos de manera previa en este medio.
Los cinco valores del IBEX con más de un 30% de potencial para 2026
El fondo más rentable de 2025 se revaloriza un 205% en el año
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.