Telefónica debuta entre los “perros” del IBEX 35 tras un 2025 para olvidar

Telefónica fue uno de los peores valores del IBEX 35 en 2025 tras el recorte del dividendo y unas previsiones de caja más débiles, aunque el consenso empieza a ver potencial de rebote en 2026

El IBEX 35 cerró 2025 con una revalorización del 49% y marcó su mejor año desde 1993, una fiesta que se perdió Telefónica, el segundo peor valor del selectivo, con una caída del 11%, solo por detrás de Puig, que se dejó el 16% y por delante del 10% que cedió Cellnex.

Las tres cotizadas forman parte de una de las estrategias más seguidas por los inversores y que consiste en añadir a sus carteras los peores valores del ejercicio anterior, los conocidos como perros del IBEX 35.

La idea lleva a su máxima expresión la teoría del sentimiento contrario, confiando en los valores más marginados por el mercado tengan un año brillante en el ejercicio siguiente, y en este grupo de rezagados es en el que se acaba de estrenar Telefónica.

El recorte del dividendo tumba a Telefónica

El punto de inflexión para Telefónica llegó tras la celebración del Capital Market Day del pasado 4 de noviembre, cuando la operadora anunció una nueva estrategia a la que acompañó con un duro recorte del dividendo a la mitad, hasta los 0,15 euros por acción.

Tanto o más preocupante que la rebaja de la remuneración a los accionistas fueron las proyecciones de flujo de caja, inferiores a lo que esperaba el mercado, especialmente porque Telefónica apenas ofreció visibilidad sobre las operaciones corporativas sobre las que venía especulando el mercado.

De golpe y porrazo, los inversores se encontraron con menos dividendo, menos caja esperada y una hoja de ruta demasiado incierta en operaciones corporativas, a cambio del sacrificio que estaba anunciando la compañía, suficientes razones para hacer sangre y convertir a Telefónica, en apenas dos meses, en uno de los peores valores del año.

La sombra de una ampliación de capital

Este escenario más contenido se explica, según Bloomberg Intelligence, por varios frentes de presión sobre el negocio. La pérdida de un contrato mayorista en Alemania, la intensa competencia en mercados clave como España y Reino Unido y los riesgos asociados a la evolución de las divisas, que limitan el margen de mejora de la caja.

A ello se suma que las desinversiones en Latinoamérica aportan un alivio limitado en términos de reducción de deuda, mientras el grupo mantiene ambiciones de crecimiento vía adquisiciones en Europa.

De acuerdo con estos expertos, todo refuerza la idea de que Telefónica se encamina hacia un ajuste de su política de dividendos, al tiempo que gana peso la posibilidad de acudir al mercado para reforzar capital.

Los posibles brotes verdes

Mirando el vaso medio lleno, la teoría de los perros del IBEX 35 dicta que 2026 debería ser el año de Telefónica. De entrada, el precio objetivo según el consenso de Bloomberg es de 4,04 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 16%.

Parece claro que los actuales niveles de cotización, sobre los que se ha estabilizado el valor, ya descuentan ampliamente la rebaja del dividendo, lo que permite pensar en una reconstrucción de la narrativa.

Telefónica mantiene una política de retribución ligada al flujo de caja, “más sostenible y defendible en el tiempo”, apunta Javier Molina, analista en eToro.

En la misma línea, Telefónica se plantará en 2026 con un discurso mucho más ortodoxo en balance, deuda y asignación de capital. “La clave ahora no es tanto el anuncio estratégico, que ya está en precio, como su ejecución”, apunta a finanzas.com Adrián Hostaled, analista en XTB.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de