IAG. Una sociedad confiada ante el Covid-19 meterá en nuevos problemas a las aerolíneas

Una ola invernal de Covid-19 afectaría a IAG y al resto de aerolíneas, al verse amplificada por el comportamiento de las personas y el exceso de confianza

El exceso de confianza de los ciudadanos respecto a la evolución en los próximos meses del Covid-19 sugiere que habrá una mayor volatilidad y riesgo para las compañías de viajes como International Consolidated Airlines Group (IAG) y el resto del sector, a medida que se acerca un invierno que ya de por sí será duro por culpa de la inflación y la amenaza de recesión.

Así lo refleja una reciente encuesta de Bloomberg Inteligence-Attest entre más de 1.300 ciudadanos del Reino Unido y los Estados Unidos. La divergencia de expectativas a ambos lados del Atlántico multiplica los riesgos.

Publicidad

Es cierto que el bocado a la industria que pueda causar una nueva oleada de coronavirus será mucho menos severo que cuando comenzó la pandemia, entre otras cosas, por la baja probabilidad de que se produzcan bloqueos y restricciones a los vuelos.

Sin embargo, “nuestra encuesta sugiere que las aerolíneas y los operadores turísticos -como el propietario de British Airways (IAG) Easyjet, TUI, American Airlines...- podrían verse presionados por la menor demanda de viajes y las continuas disrupciones”, explicaron los analistas.

La cuestión es que las ausencias de trabajadores por culpa de las infecciones de coronavirus podrían impactar en forma de mayores disrupciones en los aeropuertos.  

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,05-4,34 %
1,07

Publicidad

Los ciudadanos seguirán viajando en su mayoría, aunque tengan Covid-19

El tema de fondo es que el 47 por ciento de los encuestados por Bloomberg en el Reino Unido está menos preocupado por el riesgo de contraer la enfermedad, porcentaje que desciende al 39 por ciento en los Estados Unidos.

Esta menor preocupación por el virus en el Reino Unido implica que hay una mayor probabilidad de que los trabajadores británicos queden fuera del mercado laboral en caso de que haya una nueva oleada del virus.

Tanto en uno como en otro país, las compañías aéreas afrontan un riesgo potencial en ciernes para sus operaciones.

El 20 por ciento de los ciudadanos estadounidenses dijo que solo se autoaislaría en caso de estar realmente enfermos, porcentaje que asciende al 25 por ciento en el Reino Unido.

Riesgo potencial

Es decir, tres cuartas partes de los ciudadanos de ambos países seguirá viajando aun estando infectados. La lectura es que el riesgo de transmisión prolongada sigue siendo alto en tanto en cuanto la enfermedad sea leve, que es justo lo que ocurre con la variante ómicron.  

“Esto representa un riesgo, con el potencial de aumentar las ausencias del personal y las continuas repercusiones en la interrupción de los viajes”, dijeron los expertos de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Si bien la mayoría de los encuestados del Reino Unido dijo que se harían la prueba de Covid-19 si desarrollaran síntomas, una minoría considerable del 34,3 por ciento aseguró que no se las harían.

De nuevo, esto “sugiere que una ola invernal de infecciones se vería exacerbada por el comportamiento de las personas”, concluyen los analistas.

IAG aguanta el tipo en bolsa

En la sesión del lunes, las acciones de IAG cotizaban con suaves alzas del 0,2 por ciento, pero lo hacían peor que un IBEX 35 lanzado a la reconquista de los 8.200 puntos. Peor iban Lufthansa y Ryanair, con recortes de medio punto porcentual.

La idea de trading propuesta por los analistas consultados por finanzs.com detalla una entrada en IAG a 1,5 euros por acción, con objetivo de rebote en los 1,8 euros.

Publicidad

Antes, la acción tendrá que lidiar con la media de 200 sesiones situada en los 1,65 euros, lo que podría ralentizar las opciones del rebote.

Por abajo, es importante que IAG no pierda la zona de los 1,34 euros, pues las perspectivas técnicas si cae este nivel serían más peligrosas. De hecho, la acción anularía el patrón de vuelta que está intentando consolidar.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de