Más dinero para los nuevos jubilados: el cálculo de pensión ignora los peores meses de cotización
El objetivo es adaptar el sistema a las nuevas trayectorias laborales, que se caracterizan por ser más irregulares
2026 llega con numerosos cambios para las pensiones por jubilación. Además del aumento de las cuantías por la revalorización, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las personas que se retiren podrán escoger sus mejores periodos de cotización para mejorar su cuantía mensual.
Como novedad, a partir de ahora, las personas que se jubilen podrán optar entre dos formas de calcular su pensión contributiva. El objetivo es adaptar el sistema a las nuevas trayectorias laborales, que se caracterizan por ser más irregulares, además de garantizar mejores coberturas para quienes tienen carreras profesionales con altibajos.
La primera opción mantiene el cálculo tradicional sobre los últimos 25 años cotizados. La alternativa permite calcular la pensión sobre 29 años, descartando los dos años con peores cotizaciones. Esta segunda fórmula se irá aplicando de manera progresiva hasta 2037.
El periodo más favorable para cada trabajador
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado que, mientras ambas opciones convivan, la Seguridad Social aplicará automáticamente la que resulte más favorable para cada trabajador, una medida que se extenderá hasta 2040. Después de esa fecha, los nuevos jubilados seguirán pudiendo elegir entre el método tradicional y el progresivo.

Entre 2041 y 2043, el periodo de referencia del cálculo aumentará gradualmente de 25 a 26,5 años, antes de que la fórmula de 29 años menos los dos peores meses se convierta en el estándar único en 2044. Hasta entonces, los trabajadores podrán excluir del cálculo los dos meses con menor cotización dentro de los 304 meses anteriores a la jubilación, sentando las bases para la transición definitiva.
Ejemplo aplicado en una pensión
María se jubila este año 2026 después de toda una vida dedicada al periodismo. Durante su vida laboral ha cotizado 29 años, pero su carrera no ha sido completamente regular. Entre los últimos 25 años antes de jubilarse, María tuvo un periodo de desempleo largo al final de su carrera, con cotizaciones muy bajas.
Sin embargo, con el nuevo supuesto, podrá calcular su pensión de una forma diferente. Si se miran 29 años, esos malos años quedan más repartidos y se pueden eliminar los dos peores.
Es decir, con el cálculo tradicional, la Seguridad Social toma las bases de cotización de los últimos 25 años. Como en esos años están incluidos los periodos de desempleo con cotizaciones bajas, la base reguladora resulta más baja, y, por tanto, su pensión también.

Por lo tanto, con el nuevo supuesto, se analizan 29 años de cotización, pero se eliminan los dos años con peores bases. Así, los periodos de desempleo o de salarios bajos que más perjudican a María no cuentan para el cálculo, y la media final es más alta.
Ante estas dos opciones, la Seguridad Social compara automáticamente ambos resultados y aplica la fórmula que ofrezca a María la pensión más alta, sin que ella tenga que hacer nada.
Subida de las pensiones en 2026
Los jubilados que accedan a la pensión en 2026 se beneficiarán también de la revalorización prevista para este 2026, estimada en un 2,66%. Permitirá un incremento general de las pensiones contributivas, en línea con el sistema de actualización vinculado a la inflación.
La subida se aplicará a la mayoría de prestaciones, con la excepción de las pensiones no contributivas y las mínimas, que subirán un 7% y un 11,4/, respectivamente.
En los mejores escenarios, la pensión mínima superará los 1.250 euros mensuales, mientras que los jubilados sin responsabilidades familiares también notarán una mejora en su pensión, aunque con subidas más pequeñas.