El bajista AQR Capital vuelve a la carga en Iberdrola y se olvida de Banco Santander

AQR Capital declara de nuevo un -0,5 por ciento en Iberdrola una semana después de bajar su apuesta en la eléctrica y Banco Santander, pero esta vez no actúa contra la entidad de Ana Botín

Iberdrola recibe de nuevo la visita del bajista más insistente del IBEX 35, AQR Capital, que declara una vez más una posición corta del 0,5 por ciento contra la eléctrica, posición que está valorada a precio de mercado en unos 323,4 millones de euros. 

El 2 de septiembre el fondo de cobertura liderado por Clifford Asness, ex de Goldman Sachs, redujo su presión sobre la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán por debajo del 0,5 por ciento, el mínimo exigido a comunicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Publicidad

En la misma sesión también se conoció el mismo movimiento sobre otras de las víctimas favoritas este año en el IBEX 35 del hedge fund de Wall Street: Banco Santander. Pero ahora, el equipo de Asness deja sin cambios su operativa contra los de Ana Botín.

Iberdrola y Banco Santander, un camino bajista compartido 

Tanto Iberdrola como Banco Santander llevan sufriendo desde el primer semestre una operativa incesante de AQR Capital contra su cotización y ambos acumulan más de una quincena de movimientos en lo que va de año

Los ataques nunca han pasado de un máximo del -0,51 por ciento y las posteriores reducciones, en ocasiones con pocas jornadas de diferencia, nunca sobrepasaron el -0,48 por ciento. 

Publicidad

Se trara del único bajista que se ha atrevido este año contra estos dos totems del IBEX 35, que en los últimos años también se dejó ver por otros grandes como BBVACaixabank o Inditex, siendo el único corto que se ha atrevido con el gigante mundial del retail.

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,041,62 %
2,76

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

0,242,41 %
10,06

Cinco posiciones abiertas en el IBEX 35

La eléctrica y el banco son la mejor muestra de la esencia de este fondo de cobertura donde el corazón de su hacer reside en el uso de algoritmos. 

Más allá de contar un equipo de financieros de formación clásica económica, el hedge fund está fundado por cuatro ex altos directivos de Goldman Sachs, nutre su personal con físicos y matemáticos, de ahí el fuerte componente algorítmico de su estrategia

Actualmente, AQR Capital también tiene abiertas posiciones en el IBEX 35 contra Ferrovial, del 0,81 por ciento; ACS, del 0,8 por ciento; Amadeus, del 0,78 por ciento, y Cellnex, del 0,69 por ciento. 

La apuesta sobre Cellnex es casi una “obsesión” para Asness pues lleva un lustro de ataques, pero, dada la evolución bursátil de la compañía de torres de telecomunicaciones, sus posiciones no están dando un gran fruto.

En portada
Publicidad
Noticias de