Ferrovial avanza en su estrategia de centrarse en el negocio de las infraestructuras

La compañía española ultima la venta de su división de servicios de 'facility management' a Portobello Capital por 300 millones de euros.

Ferrovial avanza en su estrategia declarada de centrarse en el negocio de las infraestructuras a través de la desinversión en la división de servicios.

Para ello, ultima la venta de su negocio de ‘facility management’ en España al private equity Portobello Capital por 300 millones de euros, según informaciones aparecidas en prensa.

De cristalizarse este acuerdo (que incluye distintas actividades de 'facility management' como la gestión de torres de control de los aeropuertos, la conservación de carreteras, la limpieza de parques o el contrato de servicios de abordo firmado con Renfe), supondría que fracasa el intento de fusionar estos servicios con los de Acciona con la vista puesta en dar entrada a un fondo de inversión en la compañía resultante y, potencialmente, sacar el producto a bolsa.

Por otro lado, esta venta sigue a otras desinversiones realizadas en este área, según resumen los analistas de Bankinter.

“En esta línea vendió Broadspectrum (con operaciones en Australia y Nueva Zelanda) a Ventia (ACS) por 288 millones de euros. El segundo paso de Ferrovial fue el acuerdo para vender a Schwarz (dueño de Lidl) su negocio de medio ambiente en la península (Cespa), que comprende las actividades de recogida, tratamiento y reciclaje de residuos, por 1.133 millones de euros. Ahora, el grupo traspasará el negocio de ‘facility management’ en España a Portobello por los 300 millones de euros mencionados anteriormente”, dice un informe del banco.

Estas desinversiones se hicieron después de que Ferrovial intentara vender la división de servicios al completo, sin éxito.

Publicidad
Publicidad

Más allá de la operación que ahora se está preparando, a Ferrovial le quedaría por vender los negocios de servicios en Reino Unido, Norteamérica, Chile y Qatar.

La operación no tendrá efecto sobre la cotización de Ferrovial

Respecto al impacto que la operación podría tener en la cotizada, los analistas descartan que vaya a tener un efecto a corto plazo.

“No esperamos que tenga impacto hasta que se confirme la venta pero, aunque fuese a un múltiplo muy atractivo, el impacto en valoración sería limitado porque el tamaño de esta subdivisión no es significativo para el grupo. Valoramos más el hecho de que sean capaces de cerrar la operación a nivel cualitativo, ya que llevan intentando vender la división desde 2018”, opinan los expertos de Renta 4, según un informe publicado este viernes.

De hecho, Ferrovial cotiza la mañana del viernes con una subida testimonial del 0,2 por ciento, hasta los 25,46 euros.

Si bien, tanto Bankinter como Renta 4 tienen el valor en sobreponderar. Por un lado, Renta 4 le da un precio objetivo de 25,96 euros y Bankinter lo sube hasta 28.

Publicidad

El resto de los analistas también ven con buenos ojos la compañía. Así, el 63 por ciento de los analistas del consenso de Bloomberg recomienda comprar; el 22,2 por ciento mantener y el 14,8 por ciento vender, con un precio objetivo medio de 28,08 euros, lo que le da un potencial del 10,3 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de