Los cinco valores del IBEX 35 sin recomendaciones de venta

Las cinco IBEX 35 en las que ningún analista recomienda la venta de sus títulos cuentan además con un potencial de revaloración a doble dígito

El IBEX 35 continúa en la batalla de resistir y asentar el nivel de los 9.000 puntos como soporte fundamental para para atacar los 9.250-9.500 enteros que actúan como resistencia y es que, si cede en el nivel de los 9.000-8.000 puntos tocará empezar a vigilar la zona de los 8.500 puntos

Mientras el principal selectivo de la Bolsa española vive inmerso en dicha contienda, sus componentes superan ya el último mes del primer semestre y la comunidad financiera comienza a sacar sus primeras lecturas de cara al verano y el resto de curso

Publicidad

Una de ellas son los valores donde el consenso del mercado no tiene ninguna recomendación de venta sobre ellos y ofrecen potenciales de revalorización a doble dígito, por lo que los analistas estiman que tienen un recorrido de calado para los próximos doce meses.

El giro de estrategia de ACS convence 

El 70,6 por ciento de los analistas que recoge el panel de Bloomberg recomienda comprar acciones de ACS y el 29,4 por ciento restante mantener las posiciones. El consenso ofrece un precio objetivo para los próximos 12 meses de 31,75 euros y al cotizar sobre los 22,7 euros arroja un potencial de revalorización próximo al 40 por ciento. 

Los expertos aplauden el giro a la estrategia internacional de la compañía de Florentino Pérez que se enfoca ahora hacia un perfil más concesionario para acelerar su crecimiento fuera de Europa tras quedarse sin la italiana de autopistas ASPI. 

Publicidad

El foco se pone ahora en dos regiones clave, los Estados Unidos y Australia, mientras que cuenta con 4.900 millones de euros más en su caja tras la venta de su división industrial, aunque tampoco se descartan compras pequeñas en otros países siempre que sea fuera del Viejo Continente. 

Publicidad

Arcelormittal aplaude a Powell 

El sector del acero es uno de los que está ofreciendo una mejor recuperación este curso al calor de la subida del precio de las materias primas de la mano de la alta reactivación económica lo que hace aumentar la demanda de pedidos para estas compañías. 

Además, Arcelormittal aplaude las palabras del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, en las que, aunque se adelante la subida de los tipos de interés de 2024 a 2023 se mantendrán políticas acomodaticias con medidas procíclicas que benefician a estas empresas. 

Los títulos de la acerera ofrecen un potencial superior al 25 por ciento al cotizar sobre los 26 euros y fijar el consenso un precio objetivo para los próximos 12 meses de 32,74 euros. El 86,4 por ciento de los analistas recomienda entrar en el valor y el 13,6 por ciento restante mantener los títulos en cartera. 

Grifols apura el fracaso de Vertix 

Grifols recibió la noticia de que Vertix fracasó con su molécula artificial para tratar una enfermedad de proteínas hereditaria causante de algunas enfermedades hepáticas, también de pulmón, lo que deja el mercado libre para Grifols y su plasma humano. 

El plasma de Grifols es referencia a nivel mundial para tratar esta deficiencia de proteínas por lo que el fiasco de Vertix, al cual la comunidad médica prestaba toda su atención porque podía sustituir al plasma humano, se traduce en un aumento de visibilidad y dominio del mercado para la catalana. 

Publicidad

El consenso lo tiene claro con un 72 por ciento de recomendaciones de compra y el 28 por ciento restante de mantener. El potencial de revalorización es superior al 20 por ciento al establecer los expertos un precio objetivo medio de 27,38 euros y cotizar el valor sobre los 24,4 euros. 

Endesa y Almirall, recomendaciones y potenciales más reducidos 

Endesa, en mitad del hachazo a las eléctricas que sacudió las cotizaciones del sector mientras persisten las tensiones sobre los precios de la energía, cuenta con el apoyo de los analistas, aunque de forma más reducida que en ACS, Arcelormittal y Grifols. 

Así, el 56,5 por ciento del panel de expertos de Bloomberg opta por incluir al valor en las carteras y el 43,5 por ciento restante aguantar la posición. Endesa cotiza por encima de los 22 euros y al estimar el consenso un precio objetivo a doce meses de 26,4 euros el potencial resultante es del 18 por ciento. 

La quinta de lista, Almirall, celebra su primer aniversario en el IBEX 35 con una subida del 26 por ciento e intenta reponerse del impacto del coronavirus sobre el negocio dermatológico y, aunque sus guías para este año son prudentes, en los resultados del primer trimestre se demostró que el negocio volvía a reactivarse con buenas perspectivas en los Estados Unidos, geografía vital para la empresa. 

Publicidad

Los títulos recogen este hecho, pues avanzan más de un 30 por ciento en el año, pero el potencial de revalorización previsto por el consenso es muy limitado, algo más del 3 por ciento, al cotizar sobre los 14,8 euros con un precio objetivo de 15,43 euros. El 61,5 por ciento de los analistas insta a comprar acciones y el 38,5 por ciento prefiere mantener la apuesta.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de