Pharmamar y Rovi se disputarán el liderazgo bursátil de las farmas

Las últimas valoraciones sobre las farmacéuticas del IBEX 35, a raíz de sus resultados anuales, colocan a Pharmamar y Rovi como las preferidas del mercado

Los resultados anuales de Pharmamar y Rovi han supuesto un espaldarazo para la valoración de sus títulos por parte de las entidades de inversión. En cambio, las cifras ofrecidas por Grifols y Almirall generaron dudas entre los expertos. 

Las diferencias también quedan reflejadas en las proyecciones de negocio para las cuatro farmacéuticas del IBEX 35. 

Publicidad

Pharmamar demostró su capacidad de mantener unos 70 millones de euros en ventas de Yondelis, un fármaco que lleva más de 20 años en el mercado; los ingresos por royalties avanzan a buen ritmo, gracias al acuerdo con Jazz Pharmaceuticals por la comercialización de Zepzelca en los Estados Unidos; Zepzelca también crece en ventas en Europa, gracias al uso compasivo; la deuda se mantiene estable, sobre los 50 millones, y hay caja, 200 millones, para investigar y pagar dividendo. 

Las estimaciones de los analistas para los resultados de Pharmamar indican que superará las cifras del año pasado. De este modo, ISS-EVA ha elevado su recomendación de “retener” a “sobreponderar” y Alantra la ha mejorado de “vender” a “neutral” con una mejora de precio objetivo del 5,7 por ciento, hasta los 67,90 euros por acción. 

Intermoney también ha mejorado su consejo de “retener” a “comprar”. De este modo, Pharmamar no registra ninguna recomendación de “vender”, el 57,1 por ciento insta a “mantener” y el 42,9 por ciento restante a “comprar”. 

Publicidad

El consenso cree que las acciones de Pharmamar pueden llegar hasta los 84 euros por acción a 12 meses, lo que implica un potencial de rebote del 20 por ciento tras batir las estimaciones de resultados.

Publicidad

Batería de subidas en Rovi 

Rovi también superó las previsiones con solvencia y superó las guías ofrecidas al mercado con vistas a 2023. Disparó el beneficio y el dividendo un 151 por ciento y este año espera que los ingresos operativos crezcan hasta el rango del 15-20 por ciento, cuando previamente había fijado el objetivo en la banda media de la primera decena, sobre el 5 por ciento. 

Las guías de la compañía superaron a las que tenían previstas los expertos, lo que desencadenó una batería de mejoras por parte de los expertos. 

Alantra ha mejorado el precio el 9,88 por ciento, hasta los 77,90 euros por acción. Bestinver lo ha elevado el 8,33 por ciento, hasta los 78 euros por acción y Bankinter ha hecho lo propio hasta los 77,50 euros, el ,01 por ciento más. 

Oddo BHF y BNP Paribas también han mejorado sus precios objetivos, el 4,47 por ciento y el 2,89 por ciento respectivamente, hasta los 70 euros y 71 euros respectivamente. 

Y podrían llegar más pues los analistas de Banco Sadadell tienen al precio objetivo en revisión, recomendación de “comprar”, para incluir en él los nuevos objetivos de la empresa.

Publicidad

Las otras palancas de Pharmamar y Rovi 

El potencial de Rovi está agotado, pues ya ha llegado al precio objetivo promedio de 69,70 euros por acción y, pese a ello, los expertos instan a comprar títulos sin arrojar ningún consejo de vender. 

Además, Pharmamar y Rovi tienen de su lado otras métricas que son muy seguidas por el mercado. Pharmamar, pese al rally, tiene el PER más bajo del sector y uno de los más atractivos de todo el IBEX 35. 

La biofarmacéutica ha despedido a sus bajistas con más de un 0,5 por ciento del capital social y tiene el mejor beneficio por acción de entre sus pares. 

Por su parte, Rovi cuenta con la mejor rentabilidad por dividendo del sector en el IBEX 35 y las proyecciones apuntan a que no encontrará rival en esta parcela en los próximos 12 meses.

Publicidad

El consenso “pasa” de Almirall y “ataca” a Grifols 

Los resultados y previsiones de Almirall pasaron desapercibidos para la gran mayoría del consenso del mercado, pues el negocio sigue lastrado por el coronavirus y tuvo que computarse un impacto negativo de más de 100 millones de euros por el deterioro de activos y carteras. 

Así, mientras que Deutsche Bank elevó su precio objetivo el 27,27 por ciento, hasta los 14 euros, pero Banco Sabadell lo recortó el 11,61 por ciento, hasta los 13,50 euros. 

Los consejos se quedaron, por tanto, sin cambios: 64,3 por ciento de recomendaciones de “comprar”, 37,5 por ciento de “mantener” y 0 por ciento de “vender”, para un precio objetivo promedio de 13,78 euros, potencial del 9 por ciento. 

Los mayores cambios de valoraciones se registraron en Grifols donde cerca de una decena de entidades de inversión modificaron a la baja precios y consejos. Solo Bestinver actualizó su valoración desfasada por lo que el incremento fue del 60 por ciento, hasta los 13 euros, por debajo del precio objetivo promedio. 

De las múltiples bajadas de precio la mayor ha sido la de Invest Securities, del 16,66 por ciento, hasta los 17 euros por acción, mientras que ISS-EVA empeoró el consejo de “retener” a “subponderar”. 

Publicidad

La deuda sigue inquietando a los inversores y JP Morgan publicó un informe en el que coloca a Grifols como la farmacéutica del Viejo Continente con mayores problemas de deuda y refinanciación.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de