La aprobación de cuatro fármacos dispara a Almirall en bolsa

Los inversores confían en Almirall a pesar de la caída del 38,7% de su beneficio neto en el primer trimestre del año

Los inversores siguen confiando en Almirall a pesar de presentar unos resultados trimestrales a la baja. La farmacéutica ha remontado en bolsa un 8,37% tras declarar un beneficio neto de enero a marzo de 29,8 millones de euros, un 38,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. El valor se revaloriza en 2021 un 28%.

Sus ventas netas en el primer trimestre, excluyendo la contribución de Astrazeneca, alcanzaron los 215,4 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento interanual del 5%.

Mientras su resultado neto normalizado fue de 42,2 millones entre enero y marzo, un 13,7% menos que un año antes; su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 68 millones de euros, con un avance interanual del 46%, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) alcanzó los 45 millones, un 21,7% menos.

Estos "decepcionantes" resultados no han sido los que han impulsado a los inversores a apostar por el valor, señala Darío García, analista de XTB, sino el informe presentado por la empresa que la ha llevado a marcar máximos desde que estalló la pandemia.

Los detonantes de las subidas

Y es que las previsiones de Almirall para el segundo semestre del año son muy positivas. Está pendiente la aprobación de dos de sus medicamentos dirigidos al tratamiento de dermatitis atópica y acné que se encuentran en fase 3 de desarrollo.

Más otros dos fármacos destinados al tratamiento de queratosis actínica y la psoriasis, que esperan su aprobación final para empezar a comercializarse antes de que acabe el año o a principios de 2022.

Publicidad
Publicidad

"Estos desarrollos futuros son los que aportan potencial al valor para entrar en él y el factor clave de sus subidas en bolsa. Los nuevos productos complementarán los actuales medicamentos que tiene Almirall en circulación y aumentará su facturación", señala el analista de XTB.

El consenso recomienda comprar

De la misma opinión son los analistas que integran el consenso de Bloomberg, que sitúan el precio objetivo de Almirall en 14,95 euros, desde su actual precio de 13,98 euros. Además, el 66,7% recomienda comprarlo, un 32,3% mantenerlo y ninguno aconseja su venta.

Respecto al análisis técnico de la farmacéutica, Javier Molina, analista de eToro, considera que hay que tener muy en cuenta la “importante” ruptura de la resistencia formada por los 13,10 euros para, desde ese nivel, atacar la siguiente zona clave delimitada por los 13,80 euros.

No obstante, a juicio de Molina, esta zona “se antoja de cierta dificultad" y puede suponer un freno a corto plazo. Si lo supera, “puede ir directo a los 14,10 euros primero y a los 14,80 como segundo objetivo alcista. Por abajo, la anterior resistencia es ahora soporte, justo en los 13,10 euros”.

Por su parte, Gianfranco Nazzi, CEO de Almirall, cree que la empresa va por "el buen camino" y reconoce que la prioridad de la compañía es crecer a medio plazo y para conseguirlo, "invertiremos en el lanzamiento de nuevos productos y nos aseguraremos de que den buenos resultados y hagan crecer nuestro negocio».

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de