Almirall cierra con una subida del 26 por ciento su primer aniversario en el IBEX 35

Los primeros doce meses de andadura de Almirall en el selectivo han incluido diversos altibajos. El consenso le da un potencial del 7 por ciento

El laboratorio farmacéutico Almirall acaba de cumplir su primer año como integrante de pleno derecho del selectivo IBEX 35, un ejercicio que ha cerrado con una revalorización de nada menos que el 26 por ciento.

Si bien, los últimos doce meses no han sido un camino de rosas para la compañía de la familia Gallardo.

Para empezar, el laboratorio se vio afectado por el mal que afecta a la mayoría de novatos del índice mayor y es que, tras su entrada en el selectivo, suelen perder fuelle en los tres meses posteriores a su debut.

Almirall sufrió el mal del debutante en el IBEX 35

En el caso de Almirall, se vio impactada por la publicación de unos resultados algo decepcionantes a los pocos días de estrenarse en el IBEX 35.

“Informó de que sus ingresos y sus ventas habían crecido en el primer trimestre de 2020 un 6 y un 7 por ciento respectivamente a tipo de cambio constante. Sin embargo, el margen bruto se vio impactado con la generación de Aczone”, explica Sergio Ávila, de IG Markets.

Pero, sobre todo, a Almirall le hizo daño la pandemia. ”En términos operativos, el estallido del Covid-19 ha supuesto diversos retos, entre los que identificamos como más relevantes: uno, el impacto en nuevas prescripciones, afectando especialmente a la dermatología al tratase de un área terapéutica con demanda más “elástica” y, dos, el freno en la actividad comercial de la red de ventas”, relata Ana Gómez, analista de Renta 4.

Publicidad
Publicidad

“Estos dos elementos fueron muy importantes para Almirall, teniendo en cuenta que una parte muy relevante de su crecimiento depende de los últimos lanzamientos (Ilumetri, Skilarence y Seysara y, más recientemente, Kisyri). Esto supuso una revisión de la guía 2020 y la adopción de unos objetivos de cara a 2021 que calificamos como cautos”, añade Gómez.

A eso se le sumó la dimisión de su CEO, Peter Guenter (anunciada en septiembre de 2020 y vigente desde enero de 2021), que fue sustituido por Gianfranco Nazzi desde mayo de 2021.

La cotización de Almirall hizo suelo en octubre de 2020

De este modo, no fue hasta octubre del año pasado cuando finalmente la cotización hizo suelo en los 8,73 euros, una zona en la que ya se había frenado en las fuertes caídas de febrero y marzo.

Si bien, la recuperación ha sido briosa. El 31 de octubre anunciaba avances en sus fármacos para la psoriasis y, desde entonces, acumula una subida del 66,59 por ciento (aunque se encuentra plana si tomamos como referencia los inicios de 2020 y muy lejos de los máximos de 2015 en los 18,80 euros).

Poco después se producían nuevos catalizadores para el valor. “El 9 de noviembre conocimos la noticia de que ya había vacunas en el mercado para ser utilizadas como uso de emergencia y, desde entonces, siguiendo la senda de las compañías cíclicas (a pesar de ser farmacéutica) no ha parado de subir. A medida que el mercado considera que la economía se recupera, Almirall lo hace también”, asevera Ávila.

Publicidad

La recuperación ha favorecido la cotización de Almirall

Lo mismo opina Gómez: “Por el lado positivo, la recuperación ya está en marcha, siendo más intensa en Europa que en Estados Unidos y destacando el buen desempeño de Ilumetri. El foco de cara a los próximos trimestres estará en la consolidación e intensidad de la recuperación y en la evolución de los últimos lanzamientos, que serán el principal motor de crecimiento”.

Por eso, el consenso es relativamente optimista en cuanto al potencial del subida del valor, del 7,3 por ciento hasta un precio objetivo de 15,43 euros respecto a los 14,38 en los que cotiza actualmente.

En total, ocho analistas recomiendan “comprar”; cinco “mantener” y ninguno “vender”.

El análisis técnico también es favorable a Almirall, según Ávila: “ El pasado 10 de mayo rompía la resistencia de los 13,31 euros, activando un objetivo teórico por doble suelo hacia los 17,89 euros, por lo que el escenario más probable es que termine cumpliéndolo”.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de