Empresas del continuo

Pharmamar. "La potencia antiviral del Aplidin es mil veces superior a la del Remdesivir"

Los resultados de los primeros ensayos de Aplidin con humanos son muy positivos, según avanza Luis Mora, director general de la compañía.

Pharmamar muestra opciones de compra con una visión a largo plazo

Los ensayos clínicos del fármaco Aplidin van viento en popa. Así lo aseguró este martes el director general de PharmamarLuis Mora, en el foro MedCap, donde se mostró optimista respecto al desarrollo de este fármaco que compite en la batalla mundial por dar cura al Covid-19.

“Los resultados de la fase I están siendo asombrosos”, adelantó. E incluso se atrevió a asegurar que “la potencia antivirual del Aplidin es mil veces superior a la del fármaco Remdesivi​r”.

Redemsivir es el medicamento que desarrolla uno de sus rivales más potentes, Gilead Sciences Inc y que ya se distribuye por los hospitales de Estados Unidos, pero que sufrió algún que otro revés por no resultar tan efectivo como se esperaba. Por el momento, Aplidin todavía está en la fase I de los ensayos, que comenzaron a principios de mayo, y no pasará hasta la siguiente hasta dentro de “dos o tres meses”, según explicó Mora.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Su fármaco Aplidin no llegará hasta 2021

Aplidin está presente en tan solo en tres hospitales de Madrid y se ha probado en una treintena de personas. No obstante, Mora adelantó este lunes que llegará a cinco más gracias a los buenos resultados que se han obtenido en los primeros pacientes.  

“De momento han sido pocas las persona que han recibido las dosis, y éstas han sido muy bajas, pero los resultados son muy, muy positivos”, insiste.

Expansión por Estados Unidos

Tales son las esperanzas de Pharmamar en este fármaco que ha comenzado el proceso para llevar los ensayos a Estados Unidos. “Hemos tenido reuniones con diferentes hospitales estadounidenses y estamos intercambiado toda la documentación para, en cuanto se pueda, empezar allí”, reveló Mora.

La compañía gallega lleva desde principios del año 2000 trabajando con Aplidin. Conocían sus propiedades antivirales, pero destinaron este medicamento a la cura del cáncer, principal línea de negocio de la empresa.

¿Qué más leer?

Pharmamar. La OMS tumba a un rival del Aplidin

La pandemia de coronavirus les hizo retomar las investigaciones relacionadas con enfermedades infecciosas. “Este producto tiene un target terapéutico que es la proteína EF1A y es  la que necesita cualquier tipo de coronavirus para su replicación, si el Aplidin inhibe esa proteína podría frenar la proliferación del virus”, explicó Mora.

“A escala nanopolar, el Aplidin arrasaba al virus en el laboratorio”, añadió. Y ahora espera que ocurra lo mismo en los ensayos con pacientes.

Nuevos proyectos

“Afrontamos el futuro con mucha tranquilidad y prevemos un crecimiento sostenible”, indicó Mora. Y es que Pharmamar está en racha. “Entre este año y el que viene esperamos desarrollar tres medicamentos más”, señaló. Además, en las últimas semanas ha anunciado su expansión por diversos países, especialmente para distribuir su antitumoral lurbinectedina.

Ya antes de que el coronavirus llegara a Europa, la farmacéutica comenzó su crecimiento al firmar un acuerdo en exclusiva con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos, un tratamiento para cáncer de pulmón.

La compañía española ingresó un pago inicial de 200 millones de dólares (181 millones de euros) y tiene en el horizonte otros 800 millones si completa el desarrollo del fármaco e inicia su comercialización, con lo que sumaría también royalties por las ventas.

¿Qué más leer?

Pharmamar. La OMS tumba a un rival del Aplidin

Los buenos resultados del primer trimestre -obtuvo un beneficio neto de 70,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,4 millones del mismo periodo del año pasado- tuvieron su origen en este acuerdo.

Estos números la han convertido en una de las 20 empresas más negociadas de la bolsa española, con una revalorización del 55% en lo que llevamos de año, lo que le lleva a preparar su posible salto al IBEX 35. “Somos el valor del mercado que más sube y no es porque sí”, afirmó Mora, que además recordó que el objetivo es repartir dividendos este año.

Colaboración público-privada

Para el director general de Pharmamar, uno de los aspectos que ha destapado la pandemia es la necesidad colaboración y la falta de inversiones con el sector privado. “Las experiencia que estamos viviendo es que a muchos países les ha pillado mejor que a nosotros, con una capacidad de reacción mas rápida y mejores infraestructuras”, criticó.

En opinión de Mora, España no ha tenido la capacidad para dar una respuesta ante esta demanda social. “No ha habido un flujo de colaboración real”, insistió. Y en este sentido criticó la situación precaria de los científicos españoles en comparación con otros países como Francia y Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?