Empresas del continuo

Pharmamar. Sandra Ortega mantiene la apuesta por la compañía

Su madre Rosalía Mera confió en Pharmamar aun cuando sus asesores le pidieron que no lo hiciera. Actualmente, su hija, a través de Rosp Corunna, es la segunda accionista

sandra ortega 630

Sumergida en la batalla contra el coronavirus, Pharmamar se ha convertido en una de las empresas más premiadas por los inversores. Su fármaco Aplidin le ha llevado a revalorizarse cerca de un 50% desde principios de marzo hasta ahora. Nunca antes había contado con tanto apoyo. Pero desde que Jose María Fernández de Sousa-Faro se puso al frente de la biofarmacéutica, tuvo una socia incondicional: la difunta Rosalía Mera, primera esposa de Amancio Ortega.

A través del grupo Rosp Corunna, Mera invertía en la farmacéutica gallega, a pesar de que le llegó a costar algún disgusto con sus asesores, según informa Economía Digital. La empresaria llegó a asegurar que el dinero invertido en Zeltia -origen de Pharmamar- estaba bien invertido, al margen del éxito del fármaco Yondelis

¿Qué más leer?

Coronavirus. La bolsa premia las investigaciones de Pharmamar, Grifols y Oryzon

Hoy en día, es Sandra Ortega la que mantiene la apuesta que hizo su madre tras la salida a bolsa de Inditex. El holding empresarial que dirige, Rosp Corunna, es el segundo accionista de Pharmamar, con un 5% de capital.

Por delante solo tiene al propio Fernández de Sousa-Faro, que cuenta con algo más de un 11%. Su mujer, Montserrat Andrade (4,6%), y su primo, Pedro Fernández Puentes (4,5%), son los otros apoyos del presidente en el capital del grupo biotecnológico.

Fracaso en el intento de atraer socios

Fernández de Sousa-Faro fracasó en sus intentos de atraer más socios además de Rosp Corunna, especialmente en las cajas de ahorro gallegas. "Lo he intentado por activa y por pasiva y nunca han querido entrar en Zeltia", llegó a asegurar.

Pero sí consiguió el apoyo de las cajas de otras comunidades. Lo que es ahora Kutxabank llegó a tener un 3% del grupo biotecnológico.

"Hubo también otras cajas, como la CAM, pero las gallegas no", indicó. "Recuerdo haber ido en el año 95 a ver a las cuatro cajas antes de las fusiones (se refería a lo que luego serían Caixanova y Caixa Galicia), cuando el valor de Zeltia estaba muy lejos de los parámetros de hoy y las cuatro nos dijeron que no", explicó.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Su fármaco Aplidin no llegará hasta 2021

"¿Motivos? -siguió el presidente de Pharmamar en declaraciones recogidas por Economía Digital Galicia- pues nos dijeron que éramos una empresa de mucho riesgo y no vieron el proyecto".

En cambio Fernández de Sousa-Faro siempre puso en valor la apuesta de Rosalía Mera por Zeltia y por ello mantiene actualmente a Sandra Ortega en Pharmamar

"El hecho de que hayan estado con nosotros personas como Rosalía Mera es un motivo de orgullo. En el caso de Rosalía, una persona que nos apoyó mucho, de ese tipo de gente que escasea en nuestro país y que cree que algunos proyectos tienen una maduración a largo plazo", llegó a asegurar en plena crisis.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses