Empresas del continuo

Pharmamar cuenta con más apoyo internacional que español

Pharmamar posee una mayoría de accionistas internacionales con un peso en el accionariado superior al español si no se tiene en cuenta a la familia que gestiona la biofarmacéutica

Pharmamar encuentra en los inversores internacionales más apoyo que en los españoles

Pharmamar cuenta con más apoyo internacional que español si se atiende a la composición y peso de su accionariado.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Sandra Ortega mantiene la apuesta por la compañía

Más allá del presidente del presidente la compañía, José María Fernández; la posición histórica de Sandra Ortega, heredada de su madre; la mujer del presidente, Montserrat Andrade, y de primo de este, Pedro Fernández Puentes, las gestoras y entidades financieras suman un peso superior a sus homólogas españolas superándolas también en número.

Más allá del ‘top 5’ que lo completa la compañía Safoles, a la cual Pharmamar le vendió Zelnova, es el capital extranjero el que confía en la compañía gallega con unas posiciones totales representativas del del 7,23% de las acciones en circulación.

Aunque dentro del top 20 está repartido a partes iguales entre españoles y extranjeros, el volumen total español en el accionario es del 1,26% al dejar fuera a los cinco principales accionistas y a la propia Pharmamar, que cuenta con 918.622 acciones propias, un 0,41% del total.

Poca representación de la banca

Además, desde la sexta a la veinteava posición solo aparecen 5 españolas y de esas cinco una es la propia biofarmacéutica y otra un inversor particular, Valentín de Torres-Solanot del Pino.

¿Qué más leer?

Pharmamar prepara el asalto al IBEX 35

Hay que avanzar hasta decimotercera posición para encontrarse con la primera gestora española, Solventis, con un 0,19%. Tras ella, en el puesto decimoséptimo está Renta 4 Banco, con un 0,11%, y el decimonoveno GVC Gaesco Gestión, con un 0,09%, según los datos que refleja Bloomberg.

La banca del IBEX 35, salvo Banco Sabadell, también tiene posiciones en Pharmamar, pero de muy poca relevancia. Banco Santander no llega al 0,1% del circulante al ostentar únicamente 10.000 acciones. Bankinter cuenta con la mayor posición, un 0,05%; BBVA, un 0,03%; Caixabank, un 0,02, y Bankia, un 0,1%. Inversis cierra las primeras 30 posiciones con un 0,04%.

Inversores internacionales de renombre

Entre los 10 accionistas de mayor relevancia aparecen Vanguard, Norges Bank y Blackrock. La primera gestora cuenta con más de 5 millones de acciones de la compañía, lo que se traduce en una posición del 2,25% y la coloca como sexto accionista de la compañía.

¿Qué más leer?

Pharmamar. La OMS tumba a un rival del Aplidin

En el séptimo puesto, está el fondo soberano de Noruega y banco central del país, Norges Bank, con una posición del del 1,31% y casi 3 millones de acciones.

Respecto a Blackrock, es el noveno mayor tenedor de títulos de la biofarmacéutica española con cerca de 2 millones de acciones, un 0,87% de las totales en circulación.

Schroders y suiza Credit Suisse cuentan con un 0,09% y un 0,08% del accionariado respectivamente y están entre las 20 primeras. Después aparecen otras como Deutsche Bank, UBS o Lyxor.

Un top 5 inamovible

Pharmamar, a nivel accionarial, se trata de una empresa casi familiar porque entre los cinco primeros accionistas controlan el 24,44% de las posiciones.

¿Qué más leer?

Pharmamar convence a los mayores inversores del mundo

Con José María Fernández Sousa con una posición del 6,43% de la misma y más de 14 millones de acciones. Entre él, su mujer, tercera accionista, y su primo, cuarto accionista, suman un 19,44% de los títulos.

Sandra Ortega, con su grupo empresarial Rosp Corunna, se cuela como la segunda con más peso en la biofarmacéutica, 5% del circulante, 11 millones de acciones, Este segundo puesto se debe a la apuesta inicial de su madre y primera esposa del fundador de Inditex, Amancio Ortega, la difunta Rosalía Mera.

Desde la llegada al poder de Sousa, Mera confió en sus gestión enfrentándose a sus propios asesores y el tiempo parece haberle dado la razón a su hija Sandra al mantener la apuesta que inició su madre sobre la biofarmacéutica.

“El Aplidin es mil veces más potente que el Remdesivir”

Con todo, unos accionistas, nacionales o extranjeros que tienen toda su confianza puesta en el Aplidin y su eficacia contra el coronavirus y la empresa se muestra muy confiada en él atendiendo a las potentes declaraciones de su director general, Luis Mora, sobre el fármaco.

¿Qué más leer?

Pharmamar. "La potencia antiviral del Aplidin es mil veces superior a la del Remdesivir"

 “Los resultados de la fase I están siendo asombrosos, la potencia antivirual del Aplidin es mil veces superior a la del fármaco Remdesivir”, aseguró en el foro MedCap organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Remdesivir es el fármaco que mayor competencia hace al Aplidin contra el coronavirus. Creado por Gilead Sciences es ya aceptado en el Reino Unido para ser probado en pacientes, además de distribuirse desde hace dos meses en los Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses