Empresas del continuo

Pharmamar prepara el asalto al IBEX 35

La farmacéutica gallega se ha revalorizado un 55% en lo que llevamos de año, lo que la sitúa entre las 20 más negociadas de la bolsa española

Los resultados de los primeros ensayos de Aplidin con humanos son muy favorables, según avanza la compañía, que ha iniciado un proceso para llevar este fármaco a hospitales de Estados Unidos

Pharmamar prepara su vuelva al IBEX 35. En lo que llevamos de año la farmacéutica se ha revalorizado un 55%, lo que la sitúa entre las 20 más negociadas de la bolsa española y la acerca al top 35 por capitalización.

La farmacéutica gallega ocupa el puesto número 48 en el ránking de empresas del Mercado Continuo con mayor valor en bolsa. No obstante, según informa Economía Digital, escala hasta el trigésimo sexto puesto cuando se ajusta su capitalización al porcentaje de acciones que cotizan libremente en el mercado.

¿Qué más leer?

Coronavirus. La bolsa premia las investigaciones de Pharmamar, Grifols y Oryzon

Este es uno de los criterios empleados por el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 a la hora de realizar sus revisiónes trimestrales y que, en este caso, lleva a la firma gallega a las puertas del principal indicador español al ser una de las compañías con mayor free float

La empresa presidida por José María Fernández de Sousa ha sabido sacar partido de la crisis del coronavirus. Primero, supo aprovechar su contrato con el el Zepsyre en Estados Unidos, también los kits de su filial Genómica para la detección del Covid-19 y, lo que le da alas, las esperanzas depositadas en su fármaco contra el coronavirus, el Aplidin.

Estos tres factores son los que han llevado en volandas a las acciones de la compañía, que ya cotizan por encima de los 5,5 euros -hacía 13 años que no alcanzaba estos niveles- y se desmarcan del desplome generalizado de los valores del principal índice de la Bolsa de Madrid

Vuelta 15 años después

La firma abandonó el selectivo español de referencia en 2005, cuando todavía cotizaba como Zeltia y Pharmamar, que por aquel entonces era solo una filial del grupo, compartía protagonismo en la cuenta de resultados con un negocio químico encabezado por Xylazel, Zelnova Cooper Zeltia.

La compañía tiene como principales accionistas al propio José María Fernández de Sousa y a Sandra Ortega, con una participación directa del 6,43% y el 5%, respectivamente. La madre de Ortega, Rosalía Mera, confió en Pharmamar aun cuando sus asesores le pidieron que no lo hiciera y se convirtió en una socia incondicional.

Les siguen Montserrat Andrade (mujer de Fernández de Sousa) y Pedro Fernández Puentes (vicepresidente de la compañía), con un 4,65% y un 4,49%, quedando un 73,9% libres de negociación en bolsa.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Su fármaco Aplidin no llegará hasta 2021

El porcentaje supera al de otras empresas que le superan en la clasificación de valor en bolsa, como Euskaltel (capitaliza 25 millones más, pero tiene un free float del 38%), Gestamp (27,4%), Rovi (30,6%) o Acerinox (58,7%).

Así, Pharmamar cuenta con un volumen de acciones en bolsa con un valor de mercado 909,7 millones de euros (excluyendo aquellas que son propiedad de sus accionistas significativos), lo que representa un 0,21% de la capitalización total del Ibex 35.

Cumple los requisitos

El comité de expertos del índice sitúa en el 0,3% el requisito mínimo para acceder al índice, que en estos momentos tan solo cumplirían 31 valores de la bolsa española. Además, busca compañías que hayan aumentado su contratación en bolsa en el último mes y que ocupen posiciones en la parte alta de la clasificación.

¿Qué más leer?

Pharmamar lleva su Yondelis a Sudáfrica

En este sentido, la empresa capitaneada por José María Fernández de Sousa cerró el mes de abril como la vigésima con mayor volumen de contratación en toda la bolsa españolasuperando, entre otros, a SabadellBankia, Mapfre Merlin Properties.

En total, movió 284,88 millones de euros, casi una cuarta parte de su capitalización bursátil (1.231 millones de euros), en un mes marcado por la autorización del ensayo clínico en fase I del Aplidin por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La compañía ya ha iniciado las pruebas de este fármaco en pacientes con Covid-19 de tres hospitales madrileños. Aunque según sus cálculos, este medicamento no llegará hasta 2021. Y es que la aprobación de este medicamento se demorará, como mínimo, hasta enero. Será entonces cuando, en el mejor de los casos, podría comenzar la comercialización si supera todas las fases clínicas con éxito. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.