Empresas globales

El ‘remdesivir’ de Gilead Sciences fracasa contra el Covid-19 y trae el pesimismo a Wall Street

El fármaco 'remdesivir' fabricado por Gilead Sciences apenas mostró beneficios en un grupo de pacientes chinos en estado grave. La farmacéutica alega que el estudio filtrado tiene poca base

Gilead adquiere Inmunomedics.

Las acciones de Gilead Sciences cotizaron con caídas superiores al 8% en Wall Street tras filtrarse accidentalmente los resultados de un ensayo parcial con el fármaco ‘remdesivir’ en pacientes chinos graves por Covid-19, que mostraron escasa eficacia del medicamento.

El 'remdesivir' es uno de los compuestos en los que más confianza ha puesto la comunidad científica para frenar al coronavirus. Por eso, estas filtraciones cayeron como un jarro de agua fría en Wall Street.

El ensayo, controlado con placebo, no pudo proporcionar un beneficio tangible. Los resultados mostraron que el medicamento no pudo asociarse con pacientes que mejoraran más rápidamente.

En concreto, el 13.9% de los pacientes que recibieron el medicamento murieron, frente al 12.8% que recibió atención estándar.

La compañía se defiende

No obstante, Gilead Sciences se defendió argumentando que "el estudio se terminó antes de tiempo debido a la baja inscripción y tenía poca base para permitir conclusiones estadísticamente significativas".

La farmacéutica defendió que "las tendencias en los datos sugieren un beneficio potencial para ‘remdesivir’, particularmente entre los pacientes tratados temprano".

Un científico que ayudó a los médicos chinos en este ensayo, Frederick Hayden, también se mostró escéptico respecto a estos resultados y apuntó que las filtraciones no permiten concluir todavía que el ‘remdesivir’ haya fracasado.

División entre los analistas

Todas estas noticias sumieron en el pesimismo a Wall Street y provocaron una profunda división entre los analistas. Algunos se cuestionaron directamente la eficacia de los datos pero otros llamaron a la cautela e instaron a conocer ensayos más completos.

"Es decepcionante, al no mostrar al menos tendencias positivas en eficacia o seguridad, por lo que las expectativas bajarán ahora para los próximos estudios patrocinados por Gilead", dijo Michal Yee, analista de Jefferies

Se esperan resultados del estudio de la compañía en pacientes graves la próxima semana, según dijo Yee. Otro estudio en pacientes moderados, que incluye un grupo de control, está previsto para finales de mayo.

¿Qué más leer?

El antiviral Remdesivir muestra mejoría frente al Covid-19

La propia Gilead comunicó anteriormente que a los pacientes con mejor estado de salud y a aquellos que fueron tratados en fases tempranas de la enfermedad les podría ir mejor, dijo Yee. "El estudio de mayo, moderado con placebo, puede mostrar algún beneficio modesto, pero no es una pastilla mágica”, explicó este analista.

Algo más optimista se mostró Tyler Van Buren, analista de Piper Sandler, cuando pidió calma y tiempo a los inversores. "Tenga paciencia, veamos el conjunto de datos publicado completo y, lo que es más importante, los datos del ensayo en pacientes severos de Gilead, de mayor calidad, para sacar conclusiones", apuntó.

¿Qué más leer?

Gilead Sciences calienta motores. Su fármaco ‘remdesivir’ es efectivo contra el coronavirus

En su opinión, los antivirales son más efectivos cuando se usan en fases más tempranas, además de que “nadie esperaba que remdesivir funcionara en todos los pacientes”.

La conclusión es que declarar el fracaso “parece demasiado agresivo y prematuro, particularmente a la luz de los comentarios de Gilead ", indicó este experto.

En la misma línea, Salym Syed, analista de Mizuho, recuerda que el ensayo filtrado se termináo antes de tiempo y apunta que, en cualquier caso, no es un estudio tan grande, por lo que las estadísticas que muestra no son “sólidas”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses