Empresas del continuo

Coronavirus. Pharmamar recibe autorización para ensayar en humanos el Aplidin

Pharmamar empezará a probar de inmediato en pacientes enfermos de Covid-19 su medicamento Aplidin, una de las esperanzas más serias para frenar la pandemia mundial

Pharmamar encuentra en los inversores internacionales más apoyo que en los españoles

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a Pharmamar el ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con Covid-19, según informó la compañía.

El Aplidin es una de las esperanzas más sólidas entre las decenas de tratamientos y vacunas que se están investigando en todo el mundo para frenar al coronavirus, que ya ha infectado a casi tres millones de personas a escala global.

Tal y como informó finanzas.com, se esperaba la aprobación de este ensayo de manera inminente, dada la urgencia y la gravedad de la pandemia.

Ahora, se trata de evaluar el perfil de seguridad y eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con Cpvid-19 que precisen ingreso hospitalario.

El Aplidin podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no pueda desarrollarse en el cuerpo humano, lo que sería decisivo para combatir al virus.

¿Qué más leer?

Pharmamar entra en beneficios antes de la venta de Aplidin

En concreto, el compuesto bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el Covid-19 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable.

Estudio de las dosis y los efectos

Tal y como explica Pharmamar, en el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid. Se incluirán en el estudio tres grupos de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y la seguridad de plitidepsina en cada nivel de dosis administrado.

En esta primera etapa se incluirán 27 pacientes, a los que se administrará estas tres diferentes dosis. Se medirá la carga viral de estos pacientes antes del tratamiento y una vez finalizado el mismo, así como una serie de parámetros de evolución clínica.

¿Qué más leer?

Pharmamar estira las subidas en bolsa por el aumento de caja y la reducción de deuda

En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, “el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con una cohorte más amplia de pacientes”, apunta Pharmamar

Aplidin es un medicamento seguro, que ya fue aprobado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple, aunque todavía no tiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Tras conocerse esta noticia, las acciones de Pharmamar se revalorizan alrededor del 1,5% en la Bolsa de Madrid y cotizan en los 5,84 euros. Pero ayer ya se dispararon cerca del 14%. 

Resultados brillantes

El grupo presentó recientemente sus resultados, unas cifras que mostraron un beneficio neto en el trimestre de 70,6 millones de euros, frente a los 10,4 millones que perdió en el mismo periodo de 2019.

Igualmente, el total de ingresos registrados durante el trimestre alcanzó los 99 millones de euros, frente a los 19,4 millones del año anterior.

Además, Pharmamar experimentó un incremento de la caja y una reducción de deuda en sus resultados récord del primer trimestre. La mejora en estas dos partidas de las cuentas son una nueva noticia positiva para que el valor prosiga con sus avances en bolsa.

En cuanto a la deuda total del grupo PharmaMar, a cierre del primer trimestre de 2020, ésta se redujo hasta 60,5 millones de euros desde 82,7 millones con los que acabó el año 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.