Empresas del continuo

Pharmamar entra en beneficios antes de la venta de Aplidin

En el primer trimestre del año, la biofarmacéutica obtuvo un beneficio neto de 70,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,4 millones del mismo periodo del año pasado

Pharmamar se expande a cinco regiones gracias a su antitumoral

Pharmamar todavía no ha sacado crédito de su fármaco, Aplidin, a punto de comercializarse, pero ya ha salido de los números rojos. En el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 70,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,4 millones del mismo periodo del año pasado.

Según informó la biofarmacéutica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de enero a marzo registró un ingreso total por ventas de 24,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al ejercicio anterior.

Fuentes próximas a la compañía aseguraron a Finanzas.com que es inminente la autorización para probar su fármaco en personas enfermas de coronavirus. De todas maneras, la empresa ya trabaja en la lucha contra el Covid-19: las ventas del segmento de diagnóstico crecieron un 44% como consecuencia del inicio de la comercialización del test de detección del virus a partir de la segunda quincena de marzo, hasta los 1,9 millones de euros.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Todo listo para la aprobación exprés del ensayo con Aplidin para el coronavirus

El incremento de Pharmamar tiene su origen en los acuerdos de licencia que recibió de Jazz Pharmaceutical, compañía a la que cedió la futura comercialización del antitumoral Zepsyre. Así, en enero la empresa recibió un pago inicial de 200 millones de dólares (181 millones de euros) de la farmacéutica con sede en Irlanda.

Además, la compañía firmó en los últimos meses otros pactos comerciales, como el de licencia con Valeo Pharma para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Canadá.

Más de 20 millones gracias a Yondelis

De hecho, la biofarmacéutica destacó que, de los 24,8 millones de ingresos por ventas, 20,7 millones corresponden a las ventas netas de Yondelis, que incluyen 2,3 millones de materia prima, lo que supone un crecimiento del 21%.

¿Qué más leer?

Pharmamar avanza al calor de su medicamento Aplidin

En cuanto a la deuda total del grupo, a cierre del primer trimestre de 2020, ésta se ha reducido hasta 60,5 millones de euros desde 82,7 millones con los que acabó el año 2019, según ha señalado a la CNMV. Además, el grupo acabó el primer trimestre con una posición de caja y equivalentes de 173,6 millones de euros.

Al inicio de esta semana, antes de conocerse los resultados, la agencia de rating Axexor ha elevado la calificación crediticia de Pharmamar a largo plazo de 'B+' a 'BB-' con perspectiva positiva. Con estas perspectivas, y gracias a la formalización de acuerdos, esta firma ha aumentado su capacidad para financiar nuevos proyectos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.