Renta variable

Recogida de beneficios en el IBEX 35 tras disiparse el efecto balsámico de la vacuna de Moderna

Recogida de beneficios en el IBEX 35, que defiende los 6.700 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 entra en negativo al disiparse el efecto de los progreoss de Moderna con la vacuna del coronavirus

Panel de la bolsa

El IBEX 35 abrió con alzas del 0,3%, pero se dio la vuelta y cotiza con caídas del 1%, con lo que se mueve ligeramente por encima de los 6.700 puntos. 

La recogida de beneficios lastra al selectivo español, tras la euforia y el rally que provocaron los progresos de Moderna con la vacuna del coronavirus.

En Europa, el Eurostoxx600 entra en negativo y retrocede un 0,4%, lastrado por el sector de salud, las compañías de energía y la construcción.  

En la sesión asiática, las esperanzas de esta vacuna impulsan al Nikkei y el Hang Seng de Hong Kong, que se revalorizan el 1,8%, por un 0,78% que suma el CSI300 de la bolsa de China. El IBEX 35 intentará reconquistar los 6.800 puntos.

En los otros mercados, el petróleo West Texas rebota el 0,4%, hasta los 33,93 dólares por barril y el euro/dólar cotiza sin muchos cambios, hasta las 1,0912 unidades.

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, tratan por videoconferencia  los avances en su respuesta a la crisis del coronavirus, incluida la concesión de créditos a los Estados para costear la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
  • Los Estados Unidos: Saldrán los datos de viviendas iniciadas y los permisos de construcción. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará un discurso ante el Comité Bancario del Senado.
  • España: El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial española hasta marzo de 2020. El Banco de España avanza el dato de deuda pública hasta marzo.

Contexto:

Los inversores tratan de extender el rally que desató el progreso de la farmacéutica estadounidense Moderna y sus prometedores avances en ensayos clínicos con humanos en la carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus.

La noticia que desató el apetito por el riesgo es la respuesta inmune que la vacuna genera en el cuerpo humano. A finales de año podría estar lista, de acuerdo con las proyecciones de Moderna, cuyos planes pasan por fabricar unas mil millones de dosis anuales.

La vacuna poría estar lista incluso en otoño para su uso en casos de emergencia, si es que sigue demostando su eficacia en los siguientes ensayos. 

El incremento del apetito por el riesgo coincide con el alivio a las restricciones de movilidad y la reapertura gradual de las principales economías tras el confinamiento.

A la espera de Powell

Habrá que esperar al discurso que pronunciará el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien podría presionar para que el Gobierno estadounidense incremente las medidas de apoyo fiscal, tras advertir de que la Fed tiene todavía mucha munición disponible.

"No esperamos sorpresas con Powell" dicen los analistas de Link Securities, de quien esperan que vuelva a confirmar que el banco central del país hará lo que sea necesario para apoyar la economía y que tiene herramientas adicionales para hacerlo

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna contra el Covid-19 logra resultados positivos

Con estas noticias, la mejora del sentimiento también llega a los otros mercados, donde los precios del petróleo West Texas se recuperan hasta 33,93 dólares.

Pero habrá que estar atentos porque mañana vencen los futuros de los contratos de junio y podría desatarse la volatilidad.

Uno de los catalizadores negativos que podrían frenar el optimismo es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, cuya relación parece seguir bastante deteriorada.

Así, se conoció que Nasdaq planea aprobar nuevas reglas sobre las salidas a bolsa que podrían dificultar que algunas compañías chinas den el salto al parqué.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses