Renta variable

El IBEX celebra su mayor subida desde marzo con ganancias del 4,7%

El selectivo español vuelve así al filo de los 6.800 puntos en una jornada marcada por los avances en la investigación de la vacuna

El selectivo español vuelve así al filo de los 6.800 puntos en una jornada marcada por los avances en la investigación de la vacuna./ EFE

Los mercados bursátiles empezaron la semana con buen pie. Especialmente, gracias a la biotecnológica Moderna, que dio alas a las plazas mundiales tras anunciar grandes avances en la vacuna contra el coronavirus en una primera fase.

También el repunte del petróleo animó a los inversores a las compras. El crudo de Texas (WTI) subió con fuerza un 4%, hasta los 28,67 dólares, y el precio del barril de Brent creció alrededor de un 6%, ambos alentados por la perspectiva de un aumento de la demanda en China.

En este contexto, y al calor de la reapertura de la economía, el IBEX 35 logró cortar su mala racha, consiguió su mayor subida desde abril y recuperó las pérdidas acumuladas la semana pasada. Así, el selectivo español sumó este lunes el 4,7% y volvió a los 6.779,3 puntos, justo en una jornada en la que la CNMV levantó la prohibición sobre las posiciones cortas.

¿Qué más leer?

Los avances de Moderna en la vacuna dan alas a Wall Street

Las ganancias en Wall Street impulsaron a los indicadores europeos, cuyas ganancias se sitúan en general por encima del 4%. Y es que, además de los avances en la vacuna, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró este fin de semana que el banco central estadounidense tiene munición para generar más estímulos.

El dirigente de la Reserva Federal insistió en que la economía estadounidense se recuperará de la pandemia de coronavirus, pero este proceso podría alargarse hasta finales del año que viene. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones ascendía alrededor de un 3,6%.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair presentó resultados
  • España: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, compareció a las doce ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso para explicar el impacto del Covid-19 en la economía y analizar las medidas aprobadas. Además, presentó resultados Vértice 360, que logró un beneficio neto de 1,2 millones en el primer trimestre

Resultados de Ryanair 

Ryanair superó los 1.000 millones de euros de beneficio, 1.002 exactamente, un 13% que su anterior curso, pese a suspender el 99% de sus vuelos desde mitad de marzo. De esta forma, incrementó los ingresos un 10%, hasta los 7.690 millones de euros, y transportó a 148,6 millones de viajeros, un 4% más.

La aerolínea anunció que su objetivo es transportar durante el curso 80 millones de pasajeros frente a los 100 previsto hace una semana y a los 154 millones fijados antes de la expansión del Covid-19. Estima que el número de clientes bajará un 20% este año y que no volverá a los niveles de 2019 hasta el verano de 2022.

Otra aerolínea, IAG, fue protagonista de la sesión al subir un 10%.

Malos pronósticos del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apuntó que la crisis económica que se avecina es más aguda de lo previsto. El dirigente vaticino una caída del PIB del 9,5% para este año, casi tres puntos más que la de hace un mes. Además, aconsejó no retirar todavía las medidas fiscales de emergencia.

"La recuperación no estará exenta de dificultades y no se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente", advirtió durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución económica y el impacto de las medidas aprobadas hasta el momento.

Hernández de Cos señaló que se han quedado desfasados los dos escenarios que barajaba el Banco de España de caída del PIB para este año (entre el 6,6 y el 8,7 % si el confinamiento duraba ocho semanas y en el 13,6 % si dura doce semanas) y que son más realistas, una caída del PIB de entre el 9,5 % y el 12,4 % con incrementos posteriores del 6,1 % y el 8,5 % en 2021.

Vértice gana el 19,2% más

Vértice 360 logró un beneficio neto de 1,2 millones entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 19,2% respecto al primer trimestre de 2019, según las cuentas publicadas por la compañía, cuyos ingresos de explotación repuntaron el 117 %, más de doble, y se situaron 5,44 millones de euros.

El ebitda mejoró el 30%, hasta 1,48 millones de euros, a pesar de la crisis provocada por el Covid-19, ha destacado la compañía de contenidos en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más allá de lo económico

En el terreno político, Galicia y País Vasco irán a las urnas el próximo 12 de julio para elegir a los nuevos representantes de sus parlamentos autonómicos. El encargado de confirmar la fecha ha sido el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, durante su rueda de prensa para convocar los comicios, ha desvelado que esa misma es la fecha escogida en el País Vasco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?