Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El rally del sector turístico lleva al IBEX 35 a los 6.800 puntos

El selectivo español sube el 2,38%, hasta los 6.856,8 puntos, impulsado por Meliá Hotels, que se dispara un 26%

El selectivo español sube el 2,38%, hasta los 6.856,8 puntos, impulsado por Meliá Hotels, que se dispara un 26%

Las bolsas comenzaron la semana con buen pie en una jornada en la que los inversores se mostraron optimistas respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus.

El IBEX 35 se anotó este lunes una subida del 2,38% y recuperó los 6.800 puntos (quedándose en los 8.656,8) en líneas con el resto de indicadores mundiales, a excepción de dos de las plazas más importantes, la Bolsa de Londres y Wall Street, que permanecieron cerradas por festivo.

Las comunidades autónomas continuaron el proceso de desescalada y ninguna de las que ya entraron en fase 1 ha reportado un rebrote o se ha quedado atrás. Además, la Organización Mundial de la Salud aseguró que cada vez es menos probable que se dé una segunda oleada de casos de Covid-19.

¿Qué más leer?

IBEX 35. ¿Al ataque de los 7.200 puntos?

Pero la mejor noticia de la jornada fue el rally del sector turístico. El Gobierno anunció que a partir del 1 de julio España abrirá las fronteras y que los turistas extranjeros no tendrán la obligación de cumplir con la cuarentena. Esto provocó que hoteleras y aerolíneas se dispararan en el parqué.

Meliá Hotels creció más de un 26% y se convirtió en la empresa del selectivo español con mejor desempeño. Le siguieron IAG, que subió un 13%, Amadeus, con ganancias de casi un 5%, igual que Aena.

En el mercado continuo, NH Hotels y  eDreams, ascendieron un 27 y un 20, respectivamente, y compartieron el protagonismo con Técnicas Reunidas, que tras presentar resultados se disparó un 11,5% por esquivar la pandemia con una buena evolución de las ventas, la caja y los pedidos.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas:

  • Eurozona: La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó un análisis preliminar sobre el impacto de la crisis del coronavirus para el sector bancario. Además el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) dio a conocer su índice de confianza empresarial en Alemania.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de precios industriales de abril. Metrovacesa celebra junta de accionistas.

Eurozona

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) concluyó que la banca está bien preparada para afrontar la crisis del coronavirus, pero advirtió de que puede haber excepciones que los supervisores deberían abordar cuanto antes. Así se desprende en un informe elaborado por la entidad y publicado este lunes.

"Podría haber algunos bancos débiles afrontando desafíos mas severos. Las autoridades competentes deberían abordar rápidamente cualquier debilidad idiosincrática que pudiera intensificarse durante la actual crisis", expone el documento.

¿Qué más leer?

Técnicas Reunidas. El mercado celebra sus ventas, la caja y los pedidos

El organismo presidido por José Manuel Campa también prevé que los impagos originados por la crisis se disparen a final de año, afectando a la rentabilidad de la banca en el futuro. Por ello, pide a las autoridades de cada país que actúen cuanto antes respecto a los problemas de los bancos más débiles para evitar que incremente la morosidad,

El informe pone de manifiesto que el ratio de solvencia CET1 pasó del 9% en 2009 hasta el 15% a cierre de 2019. Respecto al ratio de liquidez LCR, se sitúa en el 150%, muy por encima de lo que se reclama en la normativa.

Respecto al índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), este indicador subió en mayo hasta 79,5 puntos, desde los 74,2 puntos revisados de abril, lo que demuestra que la confianza se ha recuperado levemente en mayo y ha mejorado las expectativas para los próximos seis meses y tras haberse hundido en abril.

"Aunque algunas empresas han valorado su situación actual un poco peor, sus expectativas para los próximos meses han mejorado considerablemente", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest. "Sin embargo, muchas empresas todavía son pesimistas sobre sus negocios. La relajación gradual del confinamiento ofrece un atisbo de esperanza", añadió.

España

Los precios industriales cayeron en abril hasta el -8,4%, tres puntos y medio que sumar a la registrada en marzo, su nivel más bajo desde el comienzo de la serie, en enero de 1975, según señaló el Instituto Nacional de Estadística. (INE)

España estuvo todo el mes de abril bajo el estado de alarma. Y en concreto se suspendieron las actividades esenciales hasta el 9 de abril, coincidiendo con la Semana Santa con el objetivo de frenar el coronavirus

¿Qué más leer?

Hoteleras y aerolíneas se disparan al suprimirse la cuarentena a los turistas extranjeros

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia en la evolución de la tasa anual negativa destacan especialmente la energía, que presenta una variación anual del -24,6%, nueve puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde el comienzo de la serie.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, Fernando Grande-Marlaska destituyó este lunes al jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza".

El coronel, nombrado por el PP y en su momento coordinador del dispositivo del 1-O en Cataluña, sale del cuerpo policial sin que se expliquen aún los motivos de su cese, que coincide con un informe crítico del 8M y los reproches al Gobierno por el dispositivo de seguridad frente al chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar, censurado por fuentes del Instituto Armado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.