Renta variable

El IBEX 35 rebota impulsado por el sector turístico

El selectivo español sube un 2% a mediodía y recupera así el nivel de los 6.800 puntos tras el anuncio del Gobierno de que abrirá el país al turismo extranjero a partir de julio

El IBEX 35 y las principales bolsas europeas abrirán con subidas superiores al 1%, tras la resaca de las medidas anunciadas por el BCE

El IBEX 35 sube un 2% a mediodía y recupera así el nivel de los 6.800 puntos impulsado por el sector turístico, la desescalada en todas las Comunidades Autónomas y el avance del resto de indicadores europeos. La Bolsa de Londres y Wall Street permanecen cerrados por festivo.

El selectivo español incrementa las ganancias de la apertura y regresa a niveles de hace casi un mes después de que el Gobierno anunciara la apertura del país al turismo extranjero a partir de julio. Meliá Hoteles ganaba un 21,5%; IAG, un 11%; Amadeus, un 6,3%; y Aena, un 4,8%.

En la sesión asiática, el Nikkei sube el 1,4% pero el Hang Seng de Honk Kong se deja el 0,7%, mientras que el CSI300 de la Bolsa de China cae el 0,2%. Hoy la bolsa de Nueva York está cerrada por celebrarse el día de los caídos. 

En los otros mercados, el petróleo de tipo West Texas avanza el 1%, hasta los 33,58 dólares por barril y el euro/dólar baja el 0,1%, hasta los 1,0889 dólares.

En la agenda del día, estas son las principales citas:

  • Eurozona: La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica un análisis preliminar sobre el impacto de la crisis del coronavirus para el sector bancario. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial en Alemania.
  • Los Estados Unidos: No hay datos macro relevantes.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios industriales de abril. Metrovacesa celebra junta de accionistas.

Contexto:

Los inversores europeos comienzan la última semana de mayo apostando por las compras, a medida que los inversores sopesan los efectos positivos de la reapertura de las economías y las nuevas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En cuanto al coronavirus, se espera que el gobierno de Japón levante el estado de emergencia en Tokio y sus regiones circundantes. En Italia, la desescalada avanza mientras algunas regiones del Norte, las más afectadas, informan por primera vez de que no hay muertos.

En España, todo el territorio nacional avanza hoy a la fase uno y en Estados Unidos, con las economías abiertas en todos los estados, Donald Trump está considerando restringir los viajes desde Brasil, que ahora tiene el segundo mayor número de casos.

Tensiones en Hong Kong

Las malas noticias llegan desde Hong Kong, donde crecen las protestas callejeras contra las medidas autoritarias de China, lo que podría tensionar aún más las relaciones con Estados Unidos.

Estados Unidos debería renunciar a su "ilusión" de cambiar a China, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, advirtiendo que los líderes estadounidenses están empujando potencialmente hacia una nueva Guerra Fría.

"Una gran amenaza para la recuperación en los mercados es la creciente guerra dialéctica entre Estados Unidos y China", dijo Shane Oliver, estratega jefe de de AMP Capital Investors  en Sydney.

El problema es que EE.UU. "podría retirar el estatus especial que mantiene a Hong Kong", dicen en LInk Securities. Si este tema termina estallando, "podría afectar directamente a las relaciones comerciales entre ambas potencias", apuntan. 

"El foco principal probablemente seguirá siendo la evidencia continua de que el número de nuevos casos de Covid-19 se está desacelerando en los países desarrollados, el progreso en tratamientos, la reapertura de las economías y las señales de que la actividad económica está repuntando", opina este experto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses