El Ifo sube con fuerza en la última parte del año

merkel-canciller-alemania--644x362

La confianza empresarial subió notablemente en Alemania en torno a la Navidad ante la mejora de las perspectivas de las empresas y la confianza de la economía alemana de cara al año nuevo.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que su índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en diciembre hasta 96,3 puntos, desde 95,1 en noviembre, y alcanzó así el máximo de los últimos seis meses.

"La economía alemana comenzará el año con confianza", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest, al presentar los datos.

En el sector manufacturero, el índice de confianza empresarial se recuperó ligeramente gracias a las expectativas menos pesimistas de las empresas que, por contra, consideran algo peor su situación actual.

Los planes de las empresas siguen orientados hacia una reducción de la producción, a lo que se suma que actualmente les resulta más difícil acceder a nuevos créditos.

En el sector servicios, el índice de confianza empresarial alcanzó el valor más alto desde hace medio años; las empresas hicieron una evaluación de su actual situación notablemente mejor y expresaron un optimismo contenido de cara a los próximos meses.

En el comercio, la confianza empeoró y, aunque los comerciantes se mostraron algo más satisfechos con su situación actual, sus perspectivas de cara a los próximos meses no es tan buena.

En el sector de la construcción, el índice volvió a bajar ante las expectativas pesimistas de los empresarios quienes, por contra, siguieron mostrándose muy satisfechos con su situación actual.

La confianza empresaria había anotado en agosto su nivel más bajo desde finales de 2012, aunque en septiembre subió ligeramente, en octubre se mantuvo y en noviembre volvió a aumentar algo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.