Economía y política

Los precios industriales caen a su nivel más bajo desde 1975

Ya con el estado de alarma aplicado durante todo el mes, los precios industriales se situaron en abril en su nivel más bajo desde 1975.

Planta industrial
Planta industrial

Los precios industriales cayeron en abril hasta el –8,4%, tres puntos y medio que sumar a la registrada en marzo, su nivel más bajo desde el comienzo de la serie, en enero de 1975, según señala el Instituto Nacional de Estadística. (INE)

¿Qué más leer?

La cifra de negocios de la industria española registra la mayor caída desde 2009

España estuvo todo el mes de abril bajo el estado de alarma. Y en concreto se suspendieron las actividades esenciales hasta el 9 de abril, coincidiendo con la Semana Santa con el objetivo de frenar el coronavirus.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia en la evolución de la tasa anual negativa destacan especialmente la energía, que presenta una variación anual del –24,6%, nueve puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde el comienzo de la serie.

Esta evolución es consecuencia de las bajadas de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las subidas del año anterior.

La producción de bienes intermedios, cuya tasa desciende un punto y se sitúa en el –3,4%, es la más baja desde noviembre de 2009.

Aguantan en positivo los bienes de consumo no duradero, aunque disminuyen su tasa cinco décimas, hasta el 1,8%, debido a la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente al incremento registrado el pasado año. 

La tasa mensual también cae

La tasa mensual permanece sin cambios en el -0,3% y es la más baja desde enero de 2016. Lleva tres meses cayendo.

Los precios industriales bajan un 6,3% en los primeros cuatro meses de 2020, destacando la bajada de coquerías y refino de petróleo, con un tasa del -41,5% y el suministro de electricidad, del -12,5%.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa en el índice general destacan la energía, con una tasa del –9,5% y una repercusión de –2,740.

Cabe señalar que el refino de petróleo registra una tasa mensual del –22,3%, la menor desde el comienzo de la serie, en enero de 1975.

Los bienes intermedios presentan una variación del –0,9% y se debe a la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

La Rioja y Navarra aguantan

La tasa anual de la producción industrial disminuye en todas las comunidades autónomas. Las mayores bajadas se producen en Andalucía, Región de Murcia y Principado de Asturias, cuyas tasas descienden 7,5, 6,3 y 6,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,0 y 1,1 puntos, respectivamente.

Desde el INE señalan que pese a las circunstancias del Covid-19 se recogieron el 82,2% de los precios del índice.

Los datos siguen a la baja

La cifra de negocios de la industria corregida de efectos estacionales y de calendario cayó en marzo un 16,4% respecto al mismo mes del año anterior, según del INE. Esta es la cifra más abultada desde 2009.

En Europa también. Markit tras publicar los PMI asegura que la demanda permanecerá “extremadamente débil” por un periodo prolongado de tiempo y vaticina recortes “agresivos” de empleo.

De acuerdo a los datos publicados, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se contraerá en un 10% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior y que la caída en el conjunto del ejercicio podría situarse en torno al 9%.

En relación a la producción industrial europea, registró en marzo, último dato publicado, un desplome del 11,3%% respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,1%, como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas en los países de la región para contener la pandemia de Covid-19, mientras que en comparación con marzo de 2019 el descenso fue del 12,9%, según informó Eurostat.

Desde Aberdeen Standard destacan que el número de días de trabajo perdidos adelantan también una fuerte contracción.

Un camino hacia la gestión de las cadenas de suministro

Los expertos de Natixis señalan que hay varios aspectos que se pueden aprender en relación a la gestión de la cadena de suministros. Una de ella es que las empresas que tienen una red de distribución o abastecimiento más amplia continuarán beneficiándose en el futuro.

Otro de los cambios es que la crisis pandémica tendrá consecuencias estructurales que comprenderán un cambio de las cadenas de suministro globales a las locales.


.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses