Trading

IBEX 35. ¿Al ataque de los 7.200 puntos?

El IBEX 35 está en posición de iniciar el rebote hacia sus máximos de dos semana en los 7.200 puntos, pero antes hay resistencias que liquidar por el camino

El IBEX 35 está en posición de inciar el rebote hacia sus máximos de dos semana en los 7.200 puntos, pero antes hay resistencias que liquidar por el camino

La bolsa española pierde en lo que llevamos de año un 26% para su principal indicador, el IBEX 35, que es uno de los grandes rezagados en la recuperación tras el impacto del coronavirus, en especial sobre la banca.

El selectivo hizo mínimos en marzo en los 6.107 puntos pero en el rebote posterior no pudo en ningún momento superar con intención los 7.000 puntos, una barrera psicológica muy dura de roer que ha condenado al indicador a vivir confinado en el rango lateral.

El IBEX 35 ni siquiera fue "capaz de llegar al 38,2% de retroceso por Fibonacci del tramo de caída previo desde los altos del mes de febrero", dice José Luis Herrera, analista independiente.  

Pero a medida que la economía española avanza en la desescalada y la actividad económica se normaliza, los inversores podrían estar más receptivos, sobre todo porque la evolución del coronavirus parece bien controlada.

Por abajo, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco, no cree que el IBEX 35 vaya a probar los mínimos de marzo.

Este no es el escenario más probable de España ni de Europa, ya que los parámetros semanales registrados en marzo se encuentran insuficientemente armonizados.

En modo rebote

Por el contrario, Faus se inclina por pensar que el IBEX 35 intentará el rebote, “al menos hacia los máximos de hace dos semanas”, que en el caso del índice español se sitúan en los 7.200 puntos.

En este sentido, Javier Molina, portavoz en España de eToro, apunta que “los 7.100 puntos no deberían ser muy complicados de alcanzar” a poco que se gane algo de momentum, aumente el volumen y ayude el sector financiero.

Eso sí, superar este nivel sería “otro cantar”, según reconoce Molina. En todo caso, este experto marca el rango dominante entre los 6.500 y los 7.100 puntos.

La batalla

Es aquí donde se planteará la lucha que podría dar forma al rebote y desencadenar el ataque a los 7.200 puntos. Y con el IBEX 35 moviéndose en los 6.750 puntos, la primera batalla está a la vuelta de la esquina.

¿Qué más leer?

La banca española tardará cuatro años en digerir los daños del coronavirus

En el análisis de corto plazo que elaboran en IG, estos expertos apuntan que un cierre de la vela en 30 minutos por encima de 6.792,9 puntos “ampliaría las probabilidades de una subida mayor con objetivo 6.857,6 puntos”.

Para Herrera, las escaramuzas serán un poco más arriba. En el muy corto plazo, "los 6.810-68.30 son la zona a batir por parte del futuro del índice". Si los supera, "podríamos ver de nuevo niveles de 7.100 puntos y, más allá, los 7.350 puntos", recalca.

Apoyo del Eurostoxx50

Si el movimiento alcista se concreta, será importante que la bolsa española se mueva al compás de los índices europeos de referencia.

En el caso del Eurostoxx50, los mínimos marcados la semana pasada en los 2.710 puntos  por parte de este selectivo “marcan el punto clave de apoyo para emprender nuevas alzas, por lo que su respeto resultará clave en las próximas sesiones”, apunta Faus.

De concretarse la recuperación del índice europeo, se encontrará en la parte superior con los máximos de los 3.025 puntos, que “marcan el nivel de paso hacia cotas superiores”, recuerda el experto de Renta 4 Banco.

Sentimiento optimista

Por flujo de noticias, el contexto apoya al rebote. Así, dicen en IG, “el mercado se ha venido recuperando gracias a la esperanza de una rápida recuperación económica, después de que los países estén aliviando las restricciones por el coronavirus”.

En opinión de estos expertos, “el sentimiento sigue siendo optimista, a pesar de que ha aumentado la tensión entre EE. UU. y China”.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 rebota impulsado por el sector turístico

Con Wall Street cerrado hoy por festivo, quizás el ataque se aplace por falta de volumen, pero las condiciones del rebote seguirán sobre la mesa.

En todo caso, como recuerdan en Bankinter, mucho de lo que suceda dependerá del Twitter de Donald Trump.

Ahora bien, apuntan estos expertos, “el mercado podría estar acostumbrándose a convivir con ello y eso sería bueno porque haría menos probables los altibajos de las bolsas”.

ibex Faus 25 mayo
Perspectivas del IBEX 35. Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses