Renta variable

El IBEX 35 esquiva las caídas

El selectivo español cierra plano, con una ligera subida del 0,04%, y se queda en los 6.686,1 puntos en una jornada marcada por las tensiones entre China y Estados Unidos

El selectivo español pierde el 1,14%, hasta los 7.663,9 puntos, ante las dudas de la recuperación económica./ EFE

La tensión comercial entre Estados Unidos y China, unido a la debilidad de Wall Street, frenó este jueves a las plazas europeas. La excepción fue el IBEX 35, que llegó a recuperar los 6.700 puntos poco antes del cierre, pero finalmente, lastrado por el parqué neoyorquino, cerró plano con una ligera subida del 0,04% y quedándose en los 6.686,1 enteros.

Los inversores se decantaron por las ventas después de que Donald Trump acusara al líder chino, Xi Jinpping, de tratar de desviar la atención sobre la pandemia de coronavirus y de llevar a cabo propaganda negativa contra Estados Unidos.

En este contexto, en el que cada vez peligra más la tregua pactada en enero, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que impide a algunas compañías del gigante asiático cotizar en el parqué neoyorquino, como es el caso de grandes compañías como Alibaba o Baidu.

¿Qué más leer?

Trump debilita Wall Street con sus disputas con China

Todos los índices mundiales sufrieron las consecuencias. No obstante, el IBEX 35 marcó la diferencia. "Tras llegar a los soportes el pasado jueves ha comenzado un rebote desde los mínimos, los inversores puedan pensar que finalmente no se vaya a derogar la reforma laboral como dijo Pedro Sánchez y puede que eso le haya beneficiado y separado parcialmente de la tendencia global", explicó Sergio Ávila, analista de IG

El selectivo español había caído anteriormente más que otros índices europeos y "hoy ha recuperado con respecto a sus homólogos, por lo que podríamos estar ante una corrección natural del mercado", añade Ávila.

Valores de gran peso como Telefónica crecieron alrededor de un 2,5%, lo que impulsó al índice. Además, el Tesoro español colocó este jueves 6.937 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones, entre ellas, bonos del Estado a cinco años que salieron  a un interés negativo.

Pero el protagonista del día fue OHL. La constructora se disparó más de un 56% en el mercado continuo después de que los hermanos Amodio, propietarios del grupo constructor mexicano Caabsa, se convirtieran en los mayores accionistas al comprar el 16% de su capital.

Además, en la agenda del día estas fueron las principales citas:

  • Eurozona: El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro publicado este jueves se situó en 30,5 puntos en mayo​
  • Los Estados Unidos: Algo más de 2,4 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo, con lo que suman más de 38,6 millones de personas​ 
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de cifra de negocio en la industria de marzo de 2020.  Además, el Tesoro subastó bonos y obligaciones del Estado.

Eurozona

Las consecuencias de la pandemia quedaron reflejadas de nuevo en la actividad del sector privado en el mes de mayo, que siguió deteriorándose, aunque a un ritmo más bajo, según la consultora Markit.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro publicado este jueves se situó en 30,5 puntos en mayo, muy por encima del mínimo de 13,6 de abril, pero por debajo de los 50 puntos que separan crecimiento de caída.

A pesar del menor descenso, que se observa tanto en servicios como en industria, la actividad de la zona euro suma tres meses consecutivos a la baja en el marco de la mayor contracción observada en toda la serie histórica de este estudio.


Estados Unidos

Estados Unidos conoció este jueves los nuevos datos del paro. Algo más de 2,4 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo, con lo que suman más de 38,6 millones de personas que han perdido su trabajo durante la pandemia de Covid-19.

 El promedio de solicitudes de esta ayuda en las últimas cuatro semanas, un indicador que atenúa los altibajos semanales y da idea de la tendencia, fue de 3,04 millones, comparado con la media de 3,54 millones de la semana anterior.

España

La cifra de negocio de la industria española se desplomó en marzo un 16,4% desde el mismo mes de 2019, lo que representa su mayor descenso interanual en casi 11 años, desde mayo de 2009.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron que la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la industria entre marzo y febrero fue del 17,0%, una tasa 17,2 puntos inferior a la del mes anterior.

¿Qué más leer?

OHL se dispara un 56,73% tras convertirse los Amodio en su primer accionista

Además, el Tesoro Público colocó este jueves 6.937 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones, entre ellas, bonos del Estado a cinco años (vida residual de tres), que han vuelto a salir a un interés negativo, con lo que España cobra de nuevo a los inversores.

Según los datos de la puja, todas las referencias subastadas se adjudicaron a un rendimiento marginal menor. La mayor parte de los casi 7.000 millones colocados ha sido en obligaciones a diez años, de las que se han vendido 2.532 millones, y que han salido a un interés marginal del 0,728 %, frente al 1,306 % aplicado en la puja anterior.

Más allá de lo económico

La CEOE se levantó contra el pacto a escondidas del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. La patronal decidió romper con el Gobierno y dejar en el aire las próximas reuniones previstas hasta que el Ejecutivo explique qué piensa hacer. La decisión se ha tomado en una reunión urgente y fueron muy tajantes: "El diálogo social está suspendido".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.