Renta variable

El IBEX 35 conquista los 7.600 puntos

El selectivo español sube el 2,95% y suma ya más de un 6% en tres días por el optimismo de los inversores en la recuperación económica

El selectivo español se anota el 1,04%,  impulsado por grandes valores como Iberdrola, Telefónica y Santander, y se sitúa en los 7.270,3 puntos

El IBEX 35 pisó el acelerador a fondo en la sesión de este miércoles. En tan solo tres días, el principal indicador de la bolsa española suma ya más de un 6% de ganancias después de cerrar la jornada con un crecimiento del 2,95% y conquistando los 7.600 puntos (7.626,4 en concreto).

Los inversores confían en una pronta recuperación de la economía tras el parón de la actividad durante la pandemia y en la ausencia de rebrotes. China es el país de referencia, el más adelantado en la desescalada y un ejemplo de que la contracción queda atrás.

Y es que este miércoles se conoció el índice de actividad del sector servicios de mayo del gigante asiático, que entró en la senda del crecimiento tras subir desde los 44,4 a los 55 puntos.

¿Qué más leer?

El BCE recargará su programa de compra de deuda y evitará el debate sobre tipos en negativo

Los datos en Europa todavía se sitúan lejos de este optimismo. Sin embargo, también muestran signos de mejora al subir el PMI de servicios desde los 13,6 puntos de abril hasta los 31,9 en mayo, por encima de las estimaciones de los analistas.

Las esperanzas de los analistas están puestas en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se reúne este jueves. El mercado espera que se incremente la cuantía del programa de compra de activos por encima del billón de euros.

“Hay cierto consenso en que la nueva cifra superará ahora sí el umbral del billón de euros y no se descarta incluso que la cifra total pueda incrementarse en otro medio billón para contar con un potencial de fuego total de 1,25 millones de euros”, señaló Aitor Méndez, analista de IG.

En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cotiza en positivo por tercer día consecutivo con el S&P 500 en los 3.100 puntos. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones subía en torno a un 1,7%.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicó este miércoles las cifras del desempleo en la eurozona en abril.
  • Los Estados Unidos. También saldrá el PMI de servicios, los pedidos a fábrica y los pedidos de bienes duraderos.
  • España: Se publicará el PMI de servicios de mayo.

Eurozona

La tasa de desempleo de la eurozona aumentó dos décimas, hasta el 7,3%, entre marzo y abril, el segundo mes en el que la mayoría de socios de la moneda compartida aplicaron medidas de contención frente a la pandemia de coronavirus, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

¿Qué más leer?

Las expectativas de recuperación ponen en órbita al euro/dólar

En el conjunto de la Unión Europea, el incremento también fue de dos décimas y el indicador llegó al 6,6% durante el cuarto mes del año, frente al 6,4 % registrado en el tercero.

En España, la subida mensual e interanual del desempleo fue de seis décimas en abril, por debajo de los mayores aumentos de la tasa registrados en los diecinueve países del euro y en los Veintisiete.

La tasa de paro española, del 14,8% en el cuarto mes de 2020, fue la mayor entre los países de los que Eurostat dio datos para el mes de abril.

En el conjunto de la UE, entre abril de 2019 y 2020 se registró una bajada del desempleo de dos décimas porcentuales, en tanto que en el área del euro el descenso fue de tres décimas.

Estados Unidos

ADP, una de las grandes compañías de procesamiento de nóminas y gestión de recursos humanos del país publicó que el sector privado de Estados Unidos perdió 2,76 millones de puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo, frente a los nueve que esperaban los analistas.

¿Qué más leer?

Wall Street continúa su rally con el S&P 500 en los 3.100 puntos

Se trata de una cifra que representa una gran mejoría respecto de la pérdida de 19,55 millones de empleos registrada el pasado mes de abril.

“Aunque el mercado laboral aún se está recuperando de los efectos de la pandemia, la pérdida de empleos probablemente alcanzase su punto máximo en abril, ya que muchos Estados han comenzado una reapertura gradual de las empresas", explicó Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP.

Más allá de lo económico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sacó a la luz la cantidad de muertes ignoradas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el Ministerio de Sanidad, hasta este martes fallecieron en España por coronavirus 27.127 personas. El hecho de registrar en las cifras oficiales solo aquellas personas que han muerto en hospitales tras una prueba de detección previa deja en el olvido 21.000 muertes más.

Según se desprende de los datos del INE, el número real de víctimas del virus asciende hasta más de 48.000. Así lo ha publicado el Instituto a través de una estadística experimental con las muertes semanales de los últimos cinco años. Estas permiten tener una primera estimación oficial a partir de los datos de todos los registros civiles.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.