Renta variable

El IBEX 35 se da la vuelta y lidera las alzas en Europa

El IBEX 35 se dio la vuelta y pasó de perder el 1% a subir el 0,5%, con lo que recupera los 6.700 puntos. El selectivo es el mejor de Europa, donde los principales índices se ven las trados tras resurgir las tensiones entre China y Estados Unidos.

El IBEX 35 y las bolsas europeas abrirán con subidas del 3% tras anunciar la FED que comprará deuda corporativa de empresas hasta 750.000 millones de dólares.

El IBEX 35 se dio la vuelta y pasó de perder el 1% a subir el 0,5%, con lo que recupera los 6.700 puntos. El selectivo es el mejor de Europa, donde los principales índices se ven las trados tras resurgir las tensiones entre China y Estados Unidos

Así, el Eurostoxx 50 pierde el 0,7%, el mismo porcentaje que se deja el Cac de Paris, mientras que el Dax corrige en torno al 0,9% y el Ftse 100 de Londres el 0,3%. En Nueva York, los futuros del S&P500 pierden el 0,2%.

Dentro del IBEX 35, se nota el impulso de Telefónica, el mejor de los grandes valores, con una revalorización del 3%, el mismo porcentaje que ganan Siemens Gamesa, Accion y Acerinox. Y lidera el rebote Ence, que sube el 4%. 

Se acaba de conocer en Wall Street que algo más de 2,4 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más de 28 millones las solicitudes en nueve semanas. La cifra eera la esperada.

En la sesión asiática, el NIkkei japonés está plano pero el Hang Seng de Hong Kong con caídas del 0,2%, el mismo porcentaje que retrocede el CSI300 de China.  

En los otros mercados, el petróleo West Texas sube el 2%, hasta los 34,18 dólares por barril y el euro/dólar retrocede el 0,2%, hasta las 1,0961 unidades.  

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Saldrán los datos del PMI de manufacturas y de servicios en su lectura preliminar del mes de mayo.
  • Los Estados Unidos: El principal dato a seguir serán las peticiones de paro semanal, donde se esperan 2,4 millones de solicitudes. También se publicarán los PMI de manufacturas y servicios, junto con las ventas de viviendas de segunda mano.  
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de cifra de negocio en la industria de marzo de 2020. El Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado.

Contexto:

Los inversores europeos levantan el pie del acelerador y ponen freno a la remontada tras tensionarse la relación entre China y Estados Unidos.

En concreto, el senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que impide a algunas compañías del gigante asiático cotizar en Wall Street, lo que podría afectar a gigantes como Alibaba o Baidu.

Por si fuera poco, Estados Unidos aumentó la presión sobre el productor chino Huawei, tras prohibir a los fabricantes de chips que usen equipos estadounidenses que suministren componentes al gigante chino.

Trump echa leña al fuego

Además, el presidente Trump echó más leyó al fuego a través de twitter, tras indicar que China trata de desviar la atención del dolor y la carnicería que ha extendido por todo el mundo, en lo que calificó como un ataque de propaganda contra Estados Unidos.

“Los mercados podrían estar descontando un exceso de complacencia, ya que el acuerdo comercial de la fase uno entre Estados Unidos y China podría estar en peligro", dice Stephen Innes, estratega de la firma AxiCorp.

¿Qué más leer?

Moderna se hunde tras un informe que cuestiona los progresos de su vacuna

En opinión de este experto, "la pandemia y la recesión económica que ha creado, han hecho que el compromiso comercial de China con Estados Unidos sea mucho más difícil de cumplir".

Todo se suma a la decepción que causaron las noticias sobre la vacuna de Moderna contra el coronavirus, cuyos avances quedaron cuestionados por un informe que echa en falta muchos detalles.

Atención a los PMI

Igualmente, en las actas que publicó la Fed, los banqueros responsables de la política monetaria estadounidense se mostraron muy preocupados por el impacto de la pandemia y sus posibles efectos sobre la estabilidad financiera.

En la agenda de hoy, atención a los datos del PMI de manufacturas y servicios que se publicarán en Europa y Estados Unidos, que "podrian mostrar cierta mejoría respecto a abril", dicen los analistas de Link Securities. 

En su opinión, ya con la desescalada más avanzada, "es probable que las lecturas de estos índices mejoren sustancialmente en junio y julio". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.