Renta variable

Trump debilita Wall Street con sus disputas con China

En la apertura de mercado los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York se mantenían planos

En las operaciones previas a la apertura de mercado los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York retrocedían en torno a un 0,5%

La tensión entre China y Estados Unidos debilita Wall Street. En la apertura de mercado los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York se mantenían planos tras una jornada de optimismo marcada por la reapertura de las economías.

El origen de la nueva disputa está en la decisión del senado estadounidense de aprobar un proyecto de ley que impide a algunas compañías del gigante asiático cotizar en el parqué neoyorquino, como es el caso de grandes compañías como Alibaba o Baidu.

¿Qué más leer?

Wall Street busca el rebote tras la desilusión de Moderna

Y, por si fuera poco, Donald Trump acusó al líder chino, Xi JinpPing de tratar de desviar la atención sobre la pandemia de coronavirus y de llevar a cabo propaganda negativa contra Estados Unidos

El Dow Jones sumaba un 0,2%, quedándose en los 24.623 puntos, impulsado principalmente por Boeing, que crecía el 4,51% al inicio de la sesión, y otras grandes cotizadas como Raytheon Techologies, que se anotaba el 2,4%, y Travelers, que subía el 2,2%. Por el lado contrario, Goldman Sach y Visa corregían un 0,8% y un 0,7%, respectivamente.

El S&P 500 crecía un 0,1, hasta los 2973 enteros, mientras que el selectivo Nasdaq descendía un 0,1, situándose en los 9.366 puntos.

“Los mercados podrían estar descontando un exceso de complacencia, ya que el acuerdo comercial de la fase uno entre Estados Unidos y China podría estar en peligro", dice Stephen Innes, estratega de la firma AxiCorp.

"La pandemia y la recesión económica  han hecho que China y su compromiso comercial con Estados Unidos sea mucho más difícil de cumplir", añadió este experto.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 se da la vuelta y lidera las alzas en Europa

Además, los accionistas levantaron el pie del acelerador tras conocer los nuevos datos del paro estadounidense. Algo más de 2,4 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo, con lo que suman más de 38,6 millones de personas que han perdido su trabajo durante la pandemia de Covid-19.

 El promedio de solicitudes de esta ayuda en las últimas cuatro semanas, un indicador que atenúa los altibajos semanales y da idea de la tendencia, fue de 3,04 millones, comparado con la media de 3,54 millones de la semana anterior.

Preocupación en la Fed

Las actas publicadas este miércoles por la Fed también frenaron a los inversores. Los responsables de la política monetaria estadounidense se mostraron muy preocupados por el impacto de la pandemia y sus posibles efectos sobre la estabilidad financiera, así como también por el riesgo a medio plazo de nuevas olas del virus.

En la agenda de este jueves, el mercado prestará atención a los datos del PMI de manufacturas y servicios que se publicarán en Europa y Estados Unidos, que "podrian mostrar cierta mejoría respecto a abril", dicen los analistas de Link Securities. 

Carrera de la vacuna

A estas noticias se suma la desilusión que causaron las noticias sobre la vacuna de Moderna contra el coronavirus, cuyos avances quedaron cuestionados por un informe que echa en falta muchos detalles.

No obstante, este miércoles el presidente de la farmacéutica, Noubar Afeyan, aseguró en el canal CNBC que "ni divulgaría ni ha divulgado algunos datos (del estudio) para hacer que algo parezca diferente a la realidad", y agregó que tener a expertos "adivinando" lo que hace o no la farmacéutica "no es muy útil en un mundo que busca noticias que interpretar".

¿Qué más leer?

AstraZeneca recibe 1.000 millones de dólares para desarrollar la vacuna Covid-19 británica

Además, en la carrera por la vacuna contra el Covid-19 ha cogido ventaja la británica AstraZeneca, que recibió más de 1.000 millones de dólares en fondos estadounidenses para desarrollar una vacuna Covid-19 de la Universidad de Oxford y aseguró tener acuerdos de suministro para 400 millones de dosis.

Mientras los esfuerzos por hallar una vacuna o tratamiento continúan en todo el mundo, algunas regiones de Estados Unidos están permitiendo más actividad económica, lo que supone un incentivo para los inversores.

El Texas supera los 34 dólares por barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía este jueves un 2,33%, hasta los 34,27 dólares el barril, su valor más alto desde el pasado mes de marzo, un signo de recuperación que ha sido respaldado este jueves por menores inventarios de crudo en Estados Unidos, los recortes de suministro de la OPEP y la reapertura económica en muchos lugares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio comenzó la sesión de este jueves con un alza del 2,5% en el mercado de futuros de Londres, y superó los 36 dólares, hasta alcanzar los 36,55.

El Brent ya se anotó en la jornada anterior otra subida de más del 3%. El gradual descenso en la producción mundial de crudo, y la vuelta gradual a la actividad en casi todos los países del mundo tras el confinamiento por el coronavirus, está ayudando a la estabilización del precio del petróleo.

Además, el oro bajaba a 1.734,9 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,674 % y el dólar perdía el terreno frente al euro, con un cambio de 1,098

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses