China: el PMI de manufacturas crece por segundo mes consecutivo

china bloomberg

La industria manufacturera china registró en diciembre su segundo mes de crecimiento consecutivo, aunque el indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), no registró cambios respecto a noviembre y se situó en 50,2 puntos, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción. En este caso, la lectura supera los 50,1 esperados por el consenso de analistas. 

El PMI se mantuvo por debajo de esos 50 puntos entre mayo y octubre, desatando los temores de que los indicadores económicos chinos estaban sufriendo por la ralentización económica y la guerra comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, la industria volvió en noviembre a crecer en plena ola de optimismo por la cercanía de un acuerdo entre las dos grandes potencias.

La ONE publicó hoy también el dato del PMI no manufacturero, que cubre los sectores de servicios y construcción, y que se situó en los 53,5 puntos por los 54,4 de noviembre.

Asimismo, el PMI compuesto, que combina tanto la actividad de manufactura como la de servicios, fue de 53,4 en diciembre, 0,3 puntos menos que el mes anterior.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe celebró en un comunicado que la industria manufacturera china haya seguido este mes la tendencia expansionista del mes anterior, y destacó que tanto la producción como la demanda han estado muy activas por el acercamiento de los periodos vacacionales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.