Empresas del continuo

OHL se dispara un 56,73% tras convertirse los Amodio en su primer accionista

Los inversores premian el cambio en el accionariado porque esperan una mejor gestión de la constructora

Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir

Los hermanos Amodio, propietarios del grupo constructor mexicano Caabsa, se han convertido en los mayores accionistas de OHL al comprar el 16% de su capital a un precio de 1,10 euros por acción, el doble de su valor ayer en bolsa, lo que supone un total de 50,5 millones de euros.

Además, cuentan con opciones de compra irrevocables de otro 9 por ciento del capital social, que serán ejercitables a un precio de 1,20 euros antes del 22 de noviembre de este año, en que los hermanos Amodio se harán con el control del 25% de la constructora española.

Remontada en bolsa

La compra ha supuesto un revulsivo para la cotización de la compañía, ya que en la sesión de hoy ha remontado un 56,73%. Un despegue significativo si se tiene en cuenta que en el año el valor ha caído un 40%.

“Los inversores están premiando este cambio en el accionariado porque entienden que con él puede mejorar la gestión de OHL, sobre todo en lo referente a su elevada deuda”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB.

La cotización de OHL ha remontado hoy un 56,73%

Otra de las causas que ha disparado el precio de las acciones ha sido que los Amodio han pagado 1,1 euros por título, el doble del precio al que cerró en la sesión de ayer. Ahora, según Sergio Ávila, analista de IG, “la clave está en ver si el precio es capaz de cerrar por encima de la resistencia de los 0,816 euros, lo que aumentaría las probabilidades de mayores subidas. Las siguientes resistencias se encuentran en los 0,9677 y en los 1,3275”.

A pesar de su buen comportamiento en la sesión de hoy, Joaquín Robles considera que no es un buen momento para entrar en el valor debido a la posición financiera de OHL y a que las constructoras son valores cíclicos que dependen mucho de las perspectivas económicas y “estas no son muy alentadoras porque la desaceleración de la economía global dificulta la concesión de nuevos proyectos a la constructora”.

¿Qué más leer?

OHL evita el impacto de la pandemia en sus cuentas

El analista de XTB cree que antes de entrar hay que esperar para ver si OHL materializa mejores resultados en los próximos trimestres que consoliden la subida de hoy en bolsa.

También Sergio Ávila cree que OHL es un valor especulativo que presenta mucho riesgo, ya que el deseo de sus propietarios de mejorar el negocio “podría no hacerse realidad”. No obstante, cree que tras la compra "se pueden generar buenas rentabilidades, pero el inversor debe saber que al entrar estaría asumiendo un riesgo muy elevado”.

Unas horas antes de firmar el acuerdo, OHL y Caabsa finalizaron el periodo de exclusividad que se habían dado para analizar una posible fusión entre ambas compañías. Hasta ahora el Grupo Villar Mir tenía el 30 por ciento de OHL y era su principal accionista.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.