Renta variable

El IBEX-35 desinfla el rebote y se aleja de los 7.700 puntos

El selectivo español pierde el 1,14%, hasta los 7.663,9 puntos, ante las dudas de la recuperación económica

Bolsa de Madrid./ EFE

Inditex no pudo con todo el peso del IBEX 35, que cerró la sesión de nuevo en negativo, por segundo día consecutivo, con una caída del 1,14%, hasta los 7.663,9 puntos en una jornada en la que la OCDE advirtió que el PIB caería hasta un 14% en el caso de que se diera un rebrote de Covid-19

El gigante textil presentó sus resultados trimestrales que, por primera vez en la historia registraron pérdidas de 409 millones de euros. Aun así, el propietario de Zara cerró en positivo con un crecimiento de casi el 2% que animó al selectivo español durante las primeras horas de la jornada. Por el lado contrario, la banca y el sector turístico fueron los más perjudicados. 

¿Qué más leer?

Inditex pagará dividendo e invertirá 1.900 millones para actualizarse

Pero la apertura bajista de Wall Street lastró a los indicadores europeos. Las dudas se apoderaron de los inversores del parqué neoyorquino con unos datos macro que indican que la recuperación en V no es tan evidente.

Y es que el golpe económico de la pandemia puede ser más profundo de lo previsto: una segunda ola de contagios provocaría una recesión mundial del 7,6%, según los datos de la OCDE.

No obstante, la cita del día de la que estuvieron pendientes los inversores fue la reunión de la Fed, que revelará su primer pronóstico para la economía de Estados Unidos desde finales del año pasado, ya que omitió el correspondiente a marzo, justo cuando la pandemia obligó al cierre abrupto de la economía. Lo hará al cierre de las plazas europeas.

¿Qué más leer?

La OCDE advierte de que el PIB caerá hasta un 14% si hay rebrote

Además, el mercado espera que la Reserva Federal estadounidense mantenga su tasa de interés de referencia sin cambios y busca garantías sobre la voluntad del banco central de seguir brindando un apoyo extraordinario a la economía.

Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, perdía alrededor de un 0,7%. En cambio, el Nasdaq, crecía más de un 1%, superando la barrera de los 10.000 puntos. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La OCDE publica su informe semestral de perspectivas de sus países miembros y de las grandes economías emergentes.
  • Los Estados Unidos: Se conoció el dato del IPC de mayo, que registró una caída del 0,1%. Además, se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal al cierre de mercado.
  • España: Presentó resultados Inditex y Mediaset celebró su junta de accionistas.

Eurozona

Una segunda ola de coronavirus es el escenario más negativo que tendría que enfrentar la economía española. A las previsiones del Banco de España -que augura una caída del PIB del 15% en el peor de los casos- se suman las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alertó este miércoles de que, en el caso de producirse el rebrote, el PIB se desplomaría hasta un 14,4%, la peor caída de todos los países de la UE en ese escenario.

De no prolongarse la crisis sanitaria y sobrevivir a las fases de la desescalada, el informe semestral de la OCDE indica un descenso del 11,1% en 2020.

Este dato es significativamente más pesimista que el Gobierno de Pedro Sánchez y que la Comisión Europea, que en sus últimas proyecciones esperaban una bajada del 9,2 y del 9,4 %, respectivamente, y más parecido al del Banco de España, que para el mejor de los casos espera que la pérdida sea del 11,6%.

Estados Unidos

Las ayudas gubernamentales y la reapertura gradual de la economía contribuyeron en mayo a aminorar la caída de los precios al consumo en Estados Unidos, con una bajada del 0,1%, que dejó la inflación interanual en el 0,1%.

En abril, cuando la economía se paralizó, el índice de precios de consumo (IPC) había registrado una caída del 0,8%, con lo que la de mayo fue la tercera disminución mensual consecutiva.

Con casi dos millones de casos confirmados y más de 112.000 muertes, la pandemia en Estados Unidos ha llevado a más de 41 millones de personas a solicitar el subsidio por desempleo desde finales de marzo, y la mayor economía del mundo se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre.

España

Mediaset España superó este miércoles sin ningún contratiempo su junta de accionistas, en la que se han aprobado las cuentas de 2019, y no hubo ni una sola intervención, más allá de los discursos del presidente y del consejero delegado de la compañía, según informó Efe.

El presidente de la compañía en España, Alejandro Echevarría, mostró su confianza en que quede "expedita" pronto la vía para que quede culminada la fusión de la compañía con Mediaset Italia.

En su discurso a los accionistas, explicó que el lunes pasado se les notificó la demanda de Vivendi para impugnar la junta extraordinaria en la que se aprobó la operación de fusión y el próximo 22 de julio tendrá lugar una vista sobre este asunto.

En cuanto a Inditex, la firma sorprendió anunciando que pagará un dividendo de 0,35 euros brutos por acción con cargos a reservas de libre disposición y con abono el 2 de noviembre.

¿Qué más leer?

La OCDE advierte de que el PIB caerá hasta un 14% si hay rebrote

El mercado descartaba casi por completo esta opción, después de que en los resultados anuales comunicase que el dividendo quedaba suspendido y que la totalidad del importe de la retribución al accionista iría dedicada a reservas.

Para hacer frente a este pago, la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el abono del dividendo extraordinario de 1 euro bruto por acción iba a cambiar. Estaba previsto para 2019 (ya se pagaron los 0,22 euros correspondientes), 2020 y 2021 y ahora se emplaza a 2021 y 2022.

Ámbito político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró durante la sesión del control en el Congreso de los Diputados que habrá que lidiar en el futuro con un déficit por encima del 10% del PIB, propiciado por la paralización de la actividad y el impacto económico que dejará la crisis del coronavirus. 

Cuestionado por la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, sobre si se compromete a no efectuar recortes similares a los de la crisis de 2008, Sánchez ha asegurado que espera que la salida de la crisis sea "justa y en positivo" para toda la ciudadanía. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?