Renta variable

El Nasdaq no se contagia de las dudas de Wall Street y ataca los 10.000 puntos

El Dow Jones se deja alrededor de un 0,8% y el S&P 500 cede el 0,1%. En cambio, el Nasdaq se anota un 0,55% y alcanza los 10.000 puntos

Invertir en Tesla ha sido muy rentable

Las malas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la economía mundial frenan Wall Street mientras los inversores permanecen a la espera del comunicado de la Fed después de su reunión. 

El Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, caía alrededor de un 0,8% en la apertura, hasta los 27.049 puntos, lastrado por grandes cotizadas como Boeing, que perdía más de un 5,5%, y Exxon Mobil, que se dejaba en torno a un 4%. El S&P 500 también cotizaba en números rojos, con leves pérdidas del 0,1%

¿Qué más leer?

El dólar cae a la espera de la decisión de la Fed

En cambio, el Nasdaq se anotaba un 0,55% después de lograr la jornada anterior un nuevo récord que, de momento, va camino de superar en esta jornada. El selectivo alcanza los 10.000 puntos en la apertura, su marca psicológica, que ya cruzó este martes por primera vez en su historia. 

Se trata del primer indicador en borrar las pérdidas acumuladas en 2020 tras la debacle bursátil de marzo y acumula unas ganancias del 10,93 % en lo que va de año gracias a la apuesta por las acciones de gigantes del mercado como Amazon y Apple.

El mercado espera que la Reserva Federal mantenga su tasa de interés de referencia sin cambios y busca garantías sobre la voluntad del banco central de seguir brindando un apoyo extraordinario a la economía.

"Los mercados han sido cautelosos antes de la reunión de la Reserva Federal y los indicadores técnicos se estiran después del reciente y poderoso rally", explicaron los estrategas de Credit Agricole CIB, dirigidos por Jean-Francois Paren.

 "Por ahora, el control de la curva es la condición necesaria para que los mercados avancen, pero puede no ser suficiente por sí mismo ya que también destaca la fragilidad del sistema en el que ahora vivimos”, añadieron.

¿Qué más leer?

La OCDE advierte de que el PIB caerá hasta un 14% si hay rebrote

El parqué neoyorquino ha vivido un rally en las últimas sesiones, impulsado por la mejora del empleo en Estados Unidos y la reapertura de las economías. No obstante, los datos macros alertan de que el golpe económico de la pandemia puede ser más profundo de lo previsto: una segunda ola de contagios provocaría una caída del PIB mundial del 7,6%, publicó este miércoles la OCDE.

En este sentido, el principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, generó mayor inquietud al advertir que el brote de coronavirus está lejos de terminar.

Sin embargo, en el caso de que la crisis sanitaria llegara a su fin, la contracción sería del 6% en 2020. Y aun así, todavía persisten grandes riesgos a pesar del optimismo del mercado bursátil durante las últimas semanas, especialmente en algunos sectores como el de las aerolíneas, que enfrentan daños a largo plazo.

"Nunca hemos visto tanta incertidumbre (...) La evolución debe ir semana a semana porque la situación puede cambiar dramáticamente"

"Nunca hemos visto tanta incertidumbre. Eso es lo más difícil en esta crisis: las cosas tienen que evolucionar semana a semana porque la situación puede cambiar dramáticamente”, aseguró Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

El crudo cae por el aumento de inventarios en EE.UU.

Los precios del petróleo, que cerraron este martes con subidas, bajan más del 2% por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, ya que el mercado esperaba un ligero descenso tras la paulatina vuelta a la actividad.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 2,1%, hasta 40,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, baja un 2,1 %, hasta los 38,11 dólares por barril.

En otros mercados, el oro subía a 1.728,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,792 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,136.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.