Empresas del IBEX

Inditex pagará dividendo e invertirá 1.900 millones para actualizarse

Inditex apuesta por repartir un dividendo de 0,35 euros por acción pese a las pérdidas de 409 millones de euros por el Covid-19 en el primer trimestre. Además, cambia su estrategia por la pandemia e invertirá para ello 1.900 millones

Inditex invertirá 1.900 millones de euros para transformarse tras el coronavirus
Inditex invertirá 1.900 millones de euros para transformarse tras el coronavirus

Inditex sorprende y pagará un dividendo de 0,35 euros brutos por acción con cargos a reservas de libre disposición y con abono el 2 de noviembre.

El mercado descartaba casi por completo esta opción, después de que en los resultados anuales comunicase que el dividendo quedaba suspendido y que la totalidad del importe de la retribución al accionista iría dedicada a reservas.

Para hacer frente a este pago, la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el abono del dividendo extraordinario de 1 euro bruto por acción iba a cambiar. Estaba previsto para 2019 (ya se pagaron los 0,22 euros correspondientes), 2020 y 2021 y ahora se emplaza a 2021 y 2022.

Pero este no será el único gran gasto que llevará a cabo el mayor gigante mundial del retail. Aprovechando su fuerte solidez financiera, 5.752 millones de euros, y flexibilidad de negocio, el grupo invertirá 1.900 millones de euros para actualizarse en los próximos tres años y fortalecer su posición en el segmento digital.

Y es que el coronavirus cambia la forma de vida que se conocía hasta la fecha y, por tanto, las fórmulas y formas de compra también van a cambiar. Por ello, la nueva estrategia de Inditex pasar por la digitalización, la integración total de tienda física y online y la sostenibilidad.

25% de ventas online

De esos 1.900 millones, está previsto que 900 millones de gasten entre 2020 y 2022, mientras que los 1.000 restantes irán destinados a la digitalización con el objetivo de que el 25% de las ventas totales del grupo vengan por esta vía en 2022. Con todo, estiman un incremento de ventas de entre el 4 y el 6%.

Unos objetivos basados también en el rendimiento de las ventas online durante el coronavirus. Según se desprende de los resultados de su primer trimestre fiscal (febrero-abril) las ventas online aumentaron un 50%, mientras que abril se dispararon un 95%.

El impacto del coronavirus sigue siendo fuerte en las ventas, las cuales se redujeron en más de 2.600 millones hasta los 3.303 millones. Y el impacto continúa.

En la primera semana de junio las ventas a tipo constante retrocedieron un 34%, mientras en los mercados donde ya estaban abiertas bajaron un 16%.

A finales del período permanecían abiertas 965 tiendas en 27 mercados. Se espera que todos los mercados clave hayan reabierto a finales de junio

Cerrará entre 1.000 y 1.200 tiendas

Este giro de estrategia supondrá el cierre de entre 1.000 y 1.200 en los próximos dos años a un ritmo de 500-600 tiendas anuales. El grupo señala que este plan de optimización, para el cual provisiona de los resultados trimestrales 308 millones de euros, se centran en las tiendas al final de su vida útil.

La compañía se fijará en aquellas tiendas enfocadas en el público más joven y cuyas ventas podría recuperar en otras tiendas y en la venta online, exponen el grupo en el informe trimestral de resultados.

Para Inditex el futuro pasas porque las tiendas desempeñen un papel fundamental en el desarrollo de la venta online tras la digitalización de la sociedad. Así, los espacios físicos deben llegar a los clientes digitales mejor localizados.

Así, Inditex se centrará en invertir en aquellos espacios que puedan cumplir mejor esta misión y mantenerse en el largo plazo. Esta estrategia también cuenta con un incremento del espacio bruto entre el 2020 y el 2025, del 2,5% anual. También se abrirán tiendas, unas 150 en ese periodo

Pierde 409 millones de euros

El resultado trimestral de la casa propietaria de firmas como Massimo Dutti, Zara o Pull and Bear se saldó con unos números rojos de 409 millones de euros, dentro de la horquilla que esperaba el mercado de pérdidas entre los 200 y los 600 millones de euros.

Inditex matiza que dichos resultados incluyen una provisión de 308 millones de euros dentro de su programa de optimización de espacio en tienda y que, sin ella, las pérdidas hubiesen sido de 175 millones de euros.

Primer trimestre de la historia en el que Inditex registra pérdidas y una fuerte caída de los márgenes, desde los 3.524 millones de euros hasta los 1.930. Los gastos los redujo un 21%, mientras el ebitda se hundió por debajo de los 500 millones de euros desde los 1.675 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.