Empresas del IBEX

Inditex suspende el dividendo y provisiona casi 300 millones de euros por el coronavirus

Inditex suspende el dividendo hasta conocer el impacto del coronavirus y provisiona 287 millones de euros a cuenta de los resultados de 2019

Pablo Isla preside la junta de accionistas de Inditex
Pablo Isla preside la junta de accionistas de Inditex

El mayor gigante del mundo del retail, Inditex -Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear- decidió suspender el pago de dividendo y provisionar 287 millones de euros por el impacto del Covid-19 en las cuentas del grupo, según una información privilegiada remitida la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía dirigida por Pablo Isla expone que, teniendo en cuenta la situación actual de “incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus”, no es el momento adecuado para realizar un pago de dividendo sobre las cuentas de 2019.

El importe para el dividendo se destinará “a reservas" en su totalidad. La compañía ha querido matizar que remite "a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto".

Finanzas.com entiende que esta suspensión se debe a la bajada de las ventas en las geografías clave para el grupo: España, Italia y China. Y es que las ventas del grupo en la primera quincena de marzo han descendido un 24,1% a causa del coronavirus.

¿Qué más leer?

Las ventas de Inditex cayeron un 24% en la primera quincena de marzo

Desde febrero el retroceso fue del 4 porque los establecimientos del sur de Europa aún permanecían abiertos. En la actualidad Inditex tiene clausurados 3.785 establecimientos en 39 mercados, mientras que en China, menos 11, sus comercios están ya operativos.

Pese a esta tesitura, la compañía espera que sus ventas se eleven un 6% "en el largo plazo".

Provisión para la campaña primavera verano

Dese Inditex informan de “posibles consecuencias” del Covid-19 sobre las cuentas del grupo y, por ello, a fecha de 31 de enero de 2020, el grupo registró una provisión por importe de 287 millones de euros.

Pese a realizar dicha provisión por la colección de  primavera-verano, desde Inditex afirman que dichas colecciones "han sido muy bien recibidas por nuestros clientes"

Pese a ello reconocen que el Covid-19 "está teniendo un impacto muy significativo", aunque "el negocio online continúa desarrollándose con normalidad en todos los mercados" y su cadena de aprovisionamiento "continúa operando con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio". 

Pese a esta dotación, el beneficio neto de 2019 creció un 6%, hasta 3.639 millones de euros frente a 3.444 millones de euros de 2018. Si se hubiese excluido esta dotación, el beneficio hubiese sido un 12% superior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses