Empresas del IBEX

Inditex encara el peor curso de su historia con pérdidas de tres dígitos

Inditex presentará unos resultados trimestrales donde las pérdidas oscilarían entre los 200 y los 650 millones de euros

Inditex perdería, mínimo, 200 millones de euros en el primer trimestre. Se enfrenta así al peor año de su historia como cotizada
Inditex perdería, mínimo, 200 millones de euros en el primer trimestre. Se enfrenta así al peor año de su historia como cotizada

Inditex encara el peor curso de su historia con pérdidas de tres dígitos en su primer trimestre fiscal, de febrero a abril. Las estimaciones de resultados varían de los 212,6 millones de euros de número rojos del consenso de Bloomberg hasta los 650 millones de Goldman Sachs.

Se trataría de la cifra más negativa presentada por el mayor gigante del retail desde que se tienen registros públicos. Es decir, desde que dio el salto al parqué en 2001.

Así, el coronavirus impactaría con una crudeza extrema en la compañía dirigida por Pablo Isla después de ganar 734 millones en el curso anterior.

Entre el consenso de Bloomberg y la estimación de Goldman aparecen otras como las de Banco Sabadell, 243 millones, o la de JP Morgan, 306 millones. Con todo, se trata de estimaciones realizadas sobre una gran falta de visibilidad del negocio, afectado en todos los mercados donde opera.

Máxima atención en China

Con motivo de la presentación de resultados anuales, el mercado esperaba que se lanzasen previsiones para el curso con el objetivo de calibrar el posible impacto que el Covid-19 tendría sobre las ventas del grupo.

¿Qué más leer?

Las ventas de Inditex cayeron un 24% en la primera quincena de marzo

De febrero a la primera quincena de marzo las ventas cayeron un 4% debido a que los establecimientos del sur de Europa, geografía clave para el grupo, aún permanecían abiertas. Pero durante la primera quincena de marzo, los ingresos retrocedieron un 24% y eso que aún no estaban decretado el estado de alarma en España, por ejemplo.

Además, en ese momento las tiendas de China, salvo 11, ya estaban abiertas. Pese a todo, la compañía esperaba incrementar sus ventas un 6% en el año.

Ahora tocará comprobar si mantiene dicha estimación o, por el contrario, y derivado de la caída histórica del beneficio, dicha previsión queda caduca. Mención especial merecerá los datos sobre el gigante asiático donde la compañía funciona ya a pleno rendimiento.

Con este escenario, el consenso del mercado espera que los ingresos caigan un 42,5% hasta los 3.409,8 millones de euros y estarían sustentados por las ventas en Asia y el negocio online, tiene puestas sus grandes esperanzas para este curso.

A vueltas con el dividendo

Otros de los puntos de apoyo de Inditex para capear el temporal es la solidez financiera y flexibilidad de negocio que el propio Isla quiso recalcar con motivo de los resultados anuales.

También es cierto que el primer trimestre de Inditex se desarrolló en los momentos más duros del coronavirus, mientras que el resto de las cotizadas del IBEX 35 únicamente notaron el impacto de la pandemia en las últimas semanas de marzo.

La casa propietaria de firmas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear tomó la decisión de suspender el dividendo por la pandemia y dedicar la totalidad de la retribución a los accionistas a reservas y provisionó 287 millones de euros.

Dado las estimaciones para el trimestre, se antoja complejo que la compañía decida retomar el dividendo. Por el lado de las previsiones, se comprobará si esos 287 millones son suficientes o tendrá que ampliar las reservas para el resto de año.

Aún con la dotación, los beneficios de 2019 fueron un 6% superiores a los de 2018, hasta los 3.39 millones de euros, y de récord sin contar la provisión, un 12% más.

Por el momento, la decisión final sobre el dividendo está fijada para el próximo consejo de administración previo a la junta de accionistas que se celebrará en julio.

Presión en los gastos

Los resultados trimestrales de Inditex también reflejarán cómo se comportaron los gastos del grupo después de hacer un gran esfuerzo financiero al ser la única empresa del sector en España, y en general dentro de las grandes afectadas por el coronavirus, que no aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores.

¿Qué más leer?

Inditex. La clave está en la superación de los 27 euros

Esto se traduce en que asumió sus salarios de forma íntegra al no poseer ingresos por tener las tiendas cerradas. En este sentido, los analistas tampoco creen que el daño sea de calado con un aumento de esta partida algo superior al 10%.

La bolsa ya descontó el daño

Los títulos de Inditex cotizan por encima del precio objetivo fijado por Bloombeerg. Mientras en la actualidad cotiza sobre los 26 euros, el consenso fija su precio ideal en los 25,8 euros, muestra de que lo peor para el valor podría haber pasado ya.

También está alejado de los mínimos anuales registrados el 16 de marzo, 18,50 euros.

Desde esa fecha los títulos recuperan más de un 20%, lo que explica la visión positiva de los analistas que cubren la compañía: el 53,1% recomienda comprar acciones, el 34,4% opta por mantener las posiciones y el 12,5% prefiere deshacerse de los títulos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.