El mercado apuesta por los bancos como protección contra las subidas de tipos

Los bancos son las apuestas más fiables en un entorno de inflación y tipos de interés al alza, como así lo está descontando el mercado.

La tormenta financiera en el mercado de bonos que disparó las alarmas en las bolsas dejó también algunos brotes verdes para los bancos. El mercado identificó a las entidades financieros como claras ganadoras en contexto alcista de tipos de interés.

La crisis energética desatada por el incremento de los precios del petróleo y el gas disparó las expectativas de inflación. Ello presionó al alza sobre las rentabilidades de los bonos estadounidenses, que alcanzaron máximos de tres meses.

En la carrera por identificar los valores refugio para la tormenta que se avecina, los analistas de Citi y Societé Genéralé apostaron por las acciones del sector financiero global.

A juicio de estos expertos, las acciones de valor proporcionan un grado de protección contra las turbulencias del mercado provocadas por el aumento de los rendimientos de los bonos. Justo lo que no ofrecen las grandes tecnológicas de crecimiento.

El mercado está más receptivo con los bancos

"No estoy necesariamente seguro de que el valor te haga ganar dinero de forma absoluta, pero creo que puede limitar el daño de los tipos más altos mejor que tener tecnología y crecimiento", dijo Robert Buckland, estratega jefe de renta variable de Citi.

La prueba de que el mercado está mucho más receptivo con las entidades financieras está en el IBEX Bancos, que en el año todavía se anota un revalorización del 38 por ciento, según los datos de cotización de este índice que ofrece finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

Esta subida del sectorial de bancos contrasta con las alzas del 8 por ciento que marca el propio IBEX 35. El argumento es sencillo, pues las mayores expectativas de tipos se trasladarán a indicadores como el euribor, aliviando la presión sobre los márgenes bancarios.

Los bancos tienen una exposición más limitada a la crisis energética

Con la misma idea, los estrategas de Societé Genéralé también recomendaron el sector bancario a los inversores que deseen incrementar su exposición a los segmentos de valor.

Son los bancos los que más partido deberían sacar al incremento de los rendimientos de los bonos, al tiempo que mantienen una exposición más limitada a la subida de los precios del petróleo o a las interrupciones en las cadenas de suministro.

Cuando se tienen en cuenta los rendimientos reales, que descuentan la inflación, la banca también aparece en la lista de los valores preferidos por los analistas, en detrimento de los valores tecnológicos.

"Los valores financieros deberían aguantar un poco mejor y la tecnología se verá más afectada por esto en términos de rendimientos reales", recordó Buckland.

Publicidad

La mejora del negocio impulsa los dividendos

En realidad, la apuesta por los bancos es la conclusión natural del nuevo escenario que plantea una inflación descontrolada. Pero las entidades financieras llevan todo el año mejorando sus negocios.

Y la prueba es la reciente oleada de anuncios de incrementos en el dividendo. En España primero fue Bankinter, quien anunció un pay out del 50 por ciento, el mismo rango al que llegará Unicaja.

Algo por debajo, con un 40 por ciento, se colocó el Banco Santander, que además recurrió a las  recompras de acciones para complementar su dividendo. Y a un 35 por ciento de pay out llegará BBVA.

Los bancos asaltan el trono de los valores tecnológicos

Todo este escenario de mayores beneficios y mayor protección es el que están descontando las bolsas en detrimento de los valores tecnológicos.

En Europa, las acciones bancarias han superado a las tecnológicas como sector de mayor rendimiento en lo que va de año, ya que el índice Stoxx600 Banks ha subido un 32 por ciento.

Publicidad

Por el contrario, el índice Nasdaq 100 ha caído un 6,4 por ciento desde que alcanzó máximos históricos el mes pasado.

En opinión de Buckland, los valores tecnológicos globales podrían tener un rendimiento inferior de entre el 10 y 15 por ciento en caso de que las rentabilidades de los bonos escalen hasta el 2 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de