Banco Santander arranca el plan de recompra de acciones propias por 841 millones

Banco Santander adquirirá un máximo de hasta el 9,7 por ciento de su capital social

Banco Santander inició este miércoles su plan de recompra de acciones propias por un importe máximo de hasta 841 millones de euros. Esta cantidad equivale al 20 por ciento del beneficio operativo de la entidad en el primer semestre del año. 

El banco ya anunció su decisión de recurrir por primera vez a la recompra de acciones cuando desveló sus planes para el dividendo con cargo a este año.

El número máximo de acciones en la recompra será, a su vez, equivalente al 1,49 por ciento del capital social al cierre del martes, sesión en la que los títulos acabaron en 3,25 euros. Esto supone algo más de 258 millones de acciones.

La recompra se llevará a cabo a un precio máximo de 3,98 euros por acción, según explica el banco en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Máximo del 9,7 por ciento del capital

El programa de compras que habilita el Banco Santander no excederá, a su vez, el 9,7 por ciento del capital social teniendo en cuenta el precio mínimo de adquisición, de 0,5 euros, autorizado por la Junta de Accionistas.

La operación establece que el precio para comprar las acciones no deberá exceder en más de un 3 por ciento del importe de la última cotización por operaciones en el Mercado Continuo -regulado por el operador bursátil BME- en el que el Santander no actúe por cuenta propia.

Publicidad
Publicidad

Además, el Banco Santander está limitado a un máximo del 25 por ciento del volumen diario de sus acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra. Dicho volumen tendrá como base la media de negociación en los 20 días hábiles a la fecha de cada compra.

Arranca, de esta forma, un plan de recompra diseñado para premiar a los accionistas de la entidad que concluirá el próximo 17 de diciembre.

Morgan Stanley, el elegido por el Santander

Para la ejecución del programa, el banco que dirige Ana Botín designó al gigante de la inversión estadounidense Morgan Stanley como gestor para tomar “de manera independiente las decisiones en cuanto al momento de compra”.

Estas adquisiciones se realizarán, asimismo, exclusivamente en los centros de negociación españoles.

Dichas operaciones se comunicarán en los siete días siguientes a la compra de acciones, de acuerdo al programa de recompra diseñado por el Santander.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de