Los precios del gas se disparan a niveles récord ante la pasividad de la UE

Los precios del gas se suman a los del petróleo y no dan tregua en su escalada alcista, mientras las medidas para frenar el ascenso no llegan

Los precios del gas se dispararon hasta nuevos récords y presionaron al alza sobre las expectativas de inflación, en medio de una crisis energética global que contrasta con la pasividad de la Unión Europea.

Los futuros europeos sobre el gas natural se dispararon este miércoles un 22 por ciento y alcanzaron sus máximos históricos.

La comisaria europea de energía, Kadri Simson, dijo que la UE planea revisar las reglas del mercado del gas antes de fin de año para aliviar los crecientes costes de la energía que perjudican la competitividad y arriesgan la recuperación económica.

Pero tal y como están las cosas en los mercados mundiales de gas, petróleo y carbón, con los precios marcando récord tras récord, hará falta una respuestas mucho más urgente para frenar la escalada alcista.

Para las bolsas y el IBEX 3 5es un problema muy serio, ya que la escalada de los precios de la energía presiona al alza sobre las expectativas de inflación y la rentabilidad de los bonos.

Publicidad

Los precios del gas no muestran signos de ceder

El repunte del gas en Europa "no muestra signos de ceder", dijeron los analistas de Capital Economics.

"Si bien esperamos que los precios del gas natural y del carbón disminuyan desde aquí, es probable que sigan siendo elevados en comparación con los estándares anteriores hasta bien entrado el próximo año", añadieron estos expertos.

Publicidad

El problema es que está a punto de empezar la temporada de calefacción en el hemisferio Norte, justo cuando la oferta sigue limitada y la demanda no para de crecer.

España pide a Bruselas una respuesta audaz a la crisis energética

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo este miércoles que espera que la Comisión Europea, que ahora dice que está abierta a intervenir sobre el alza del precio del gas y la electricidad, aporte una respuesta "audaz".

España, junto otros cuatro países de la UE, pidió un conjunto de recursos para coordinar las repuestas nacionales y "reaccionar inmediatamente" al aumento de precios, algo que la Comisión Europea prevé proporcionar la próxima semana.

Tras estas medidas de choque, la propuesta pasa por investigar el funcionamiento del mercado del gas para entender por qué los contratos de gas actuales no han servido para frenar la subida de los precios.

Publicidad

Para España, la situación es doblemente peligrosa, pues Argelia acaba de cerrar el grifo del gas tras su negativa a no renovar el gasoducto del Magreb.

En portada
Publicidad
Noticias de