Las 17 empresas que ganarán más que el IBEX 35 en un año. IAG y Fluidra se dispararán

La mitad de las empresas que cotizan en el IBEX 35 ganarán en bolsa más que el propio índice los próximos 12 meses. IAG se disparará con el +62%

Al menos 17 valores de los 35 que componen el IBEX 35 ofrecen un potencial de retorno superior a las estimaciones para el selectivo español. Y eso que, a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación galopante, que obligará a los bancos centrales a actuar de manera agresiva, los analistas otorgan un potencial de retorno para el IBEX 35 del 19 por ciento.

A 12 meses ven que el índice podría escalar hasta los 10.333 puntos frente a los 8.660 enteros en los que cotiza actualmente.

El hecho de que el IBEX 35 haya logrado recuperar 400 puntos desde los mínimos de mayo y que no haya perdido el nivel de los 8.500 enteros juega a su favor, señalan los expertos de IG, a lo que se une que ha conseguido registrar un mejor comportamiento que sus pares europeos desde que se inició la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

Y dentro del índice, International Consolidated Airlines Group (IAG) es el valor que cuenta con mayor potencial a 12 meses. En concreto, según el consenso de Bloomberg, la acción del conglomerado de aerolíneas podría escalar 2,23 euros, lo que da supondría una revalorizacion del 62,17 por ciento.

Para los expertos de Bloomberg, el final de las restricciones impuestas por el coronavirus debería permitir a la compañía ir retornando a niveles precovid a medida que avance el año.

El elevado coste de los carburantes no debería ser un problema por su capacidad de traslado a los precios.

Publicidad

El segundo valor dentro del índice con mayor potencial es Fluidra, con el 55,36 por ciento, una compañía que sigue adjudicándose contratos, especialmente en fuentes ornamentales, uno de los pilares de su piscina comercial.

Publicidad

El tercer valor dentro del IBEX 35 con mayores expectativas de retorno a 12 meses es Cellnex Telecom, con el 55,84 por ciento.

Los bancos, entre los valores con más potencial

Los bancos, con BBVA y Banco Santander a la cabeza, se cuelan en el listado de los valores con mayor potencial de retorno. Ambos se deberán beneficiar de la subida de tipos que acometerá el BCE en la segunda mitad del año y que ya se refleja en el euríbor.

Además, y en concreto estos valores, todavía no han explosionado en bolsa como sí que lo han hecho otras acciones bancarias con una mayor exposición al negocio de banca minorista. En este caso, el consenso de Bloomberg confía en que la acción de BBVA avance un 32 por ciento en los siguientes 12 meses y la de Banco Santander, un 39 por ciento.

Además, según el consenso recogido por Bloomberg, las acciones de Banco Sabadell tienen todavía recorrido a pesar de ser uno de los bancos que más ha subido desde principios de año. En este caso, todavía tiene gasolina para avanzar un 29 por ciento, gracias a la subida de tipos en el Reino Unido, que ha llegado antes que en Europa.

Mapfre, un valor que también se beneficiará de las políticas más restrictivas del BCE, tiene un potencial de retorno del 21 por ciento.

Publicidad

Acerinox es otra acción que cuenta con un gran potencial dentro del IBEX 35 con un 49 por ciento. La compañía se beneficiaría de las condiciones favorables del mercado de las materias primas y de su capacidad para mantener los costes.

Las farmacéuticas, bien posicionadas

Las compañías farmacéuticas fueron los valores triunfadores de finales de 2020 y principios de año gracias a la llegada de la vacuna, pero han ido perdiendo visibilidad. Ahora el consenso de Bloomberg cree que tienen potencial para subir por encima de lo que hará el IBEX 35.

Tanto Almirall como Rovi tienen un potencial de retorno del 32 por ciento, mientras que el de Pharmamar se situaría en el 27 por ciento.

Finalmente, la acción de Inditex, que ha sido muy penalizada por la guerra en Ucrania, por una fuerte competencia y el incremento de la inflación, tiene mimbres para ir recuperando terreno.

Publicidad

De modo, que también sería uno de los valores con mayor potencial a 12 meses. En concreto, del 31 por ciento y su acción pasaría de los 21 euros actuales a los 26 euros.

Constructoras e inmobiliarias

La llegada de los fondos europeos y el impulso que se daría a las infraestructuras actuaría de catalizadores de las compañías constructoras, que también presentan un potencial superior al del IBEX 35.

Ferrovial presenta un potencial de retorno del 26 por ciento. Le sigue Inmobiliaria Colonial, con un 23 por ciento y cierra el ranking ACS, con un retorno del 19 por ciento, porcentaje similar al del IBEX 35.

En portada
Publicidad
Noticias de