Acerinox se gana al mercado con los mejores resultados de su historia

El beneficio neto de 266M€ obtenido por Acerinox apuntala la plena confianza de los expertos en su revalorización

Acerinox cerró el primer trimestre de 2022 logrando el mayor beneficio de su historia, y el mercado, esta vez sí, reaccionó a las buenas noticias provenientes de la empresa española con una fuerte apuesta por sus acciones durante la jornada bursátil del miércoles 11 de mayo.

La empresa siderúrgica obtuvo un beneficio neto de 266 millones de euros entre enero y marzo de este año, e inmediatamente después de anunciar estos resultados, registró subidas de hasta el 7,9 por ciento en su cotización para acercarse a los 10,4 euros.

Publicidad

La mejora de los títulos de Acerinox durante esta sesión del ecuador de la semana no evita que su recorte en lo que va de año siga siendo significativo, al caer cerca de un 12 por ciento durante estos primeros cinco meses.

Las cifras históricas de la compañía, sin embargo, sin duda respaldan la opinión prácticamente unánime de los expertos de que la cotizada del IBEX 35 dibujará una trayectoria ascendente a 12 meses vista.

Unos resultados que apuntalan las perspectivas de Acerinox

Al margen de ser el récord de ganancias desde que la empresa se fundara en 1970, el beneficio neto de 266 millones de euros obtenidos por Acerinox supuso incrementar en un 34 por ciento el incremento interanual de este registro y, sobre todo, despejar las dudas respecto al desempeño que podría tener la empresa en un contexto macroeconómico de gran incertidumbre y altos precios de la energía.

En este escenario, el ebitda de 422 millones de euros de la compañía nacional mejoró un 33 por ciento al del trimestre anterior, y en 2,6 veces el del mismo periodo del año 2021, siendo el segundo mejor ebitda de su historia, después del que logró en el cuarto trimestre de 2006.

La facturación de los tres primeros meses del ejercicio 2022, asimismo, aumentó un 59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior para encumbrarse en los 2.287 millones de euros. Un salto conseguido "debido a la recuperación de la demanda y la mejora de los precios ya iniciada en 2021", de acuerdo a la propia visión de la empresa.

Publicidad
Publicidad

Tras esta recogida de beneficios, y teniendo en cuenta tanto la situación del mercado como el control de sus costes y su cartera de pedidos, desde Acerinox se aseguró que mantienen el optimismo para el segundo trimestre del ejercicio, logrando un ebitda incluso "ligeramente superior al alcanzado en el primero".

Unas perspectivas con las que coincidían la gran mayoría de expertos, y que los inversores respaldaron con esta subida en la cotización de sus títulos.

"Pensamos que estos resultados, donde se pone de manifiesto la fortaleza del valor, deberían servir de revulsivo", explicaban desde Banco Sabadell, entidad que acompaña su recomendación de compra sobre los títulos de la acerera con un precio objetivo de 14 euros sobre los mismos.

Publicidad

El optimismo se impone entre los expertos

Acerinox ya contaba con un gran respaldo de los analistas antes de rendir cuentas del primer trimestre de 2022, pero una vez anunciadas, ratificó con creces esta confianza.

El precio objetivo asignado por el consenso de analistas a las acciones de la compañía española es de 16,37 euros, y el 95,2 por ciento de estos expertos optan por un consejo de compra sobre las mismas, correspondiendo el 4,8 por ciento del total restante a una postura neutral mantenida por Caixabank.

La recomendación de Caixabank, no obstante, permanece desactualizada desde el pasado mes de enero, y aún siendo neutral respecto a los títulos, les concede un precio objetivo de 15,3 euros que supondría una importante revalorización respecto a su precio actual.

A pesar de las buenas perspectivas compartidas entre el consenso de analistas, César Sánchez-Grande, de Renta, 4, opinaba hoy que el consenso se verá obligado a mejorar sus estimaciones de 2022, en vista de los buenos resultados cosechados por Acerinox.

Publicidad

"Tras estos resultados, y teniendo en cuenta el guidance proporcionado por Acerinox, el ebitda del primer semestre de 2022 debería superar los 850 millones de euros, cifra que debería obligar a ver revisiones al alza de estimaciones por parte del consenso del mercado", apuntaba Sánchez-Grande.

En consecuencia de esta anticipada mejora en las previsiones y de los históricos resultados logrados de enero a marzo, el experto de Renta 4 consideraba que la cotización debería recoger un impacto muy positivo, y optaba por un consejo de sobreponderación, fijando el precio objetivo de las acciones en 19,7 euros.

Este optimismo se compartía también en Credit Suisse, desde donde se mantenía un precio objetivo de 17 euros por acción, y se indicaba:

"Esperamos que el mercado se tome los resultados de forma positiva. El ebitda ajustado se situó un 19 por ciento por encima de las de las expectativas de la calle, y la orientación del ebitda del segundo trimestre implica una revisión del 40 por ciento de las cifras de consenso".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de