Inditex, contra un nuevo muro: "Mis sobrinas compran ropa mega barata en Shein"

Inditex lleva 3 meses atascada en torno a los 20€, tras caer un 30% coincidiendo con el nombramiento de la hija de Amancio Ortega como sucesora

Las acciones de Inditex no encuentran motivos para recuperar posiciones seis meses después del anuncio del relevo en la cúpula de la compañía, encabezado ahora por Marta Ortega (la hija del fundador de la empresa, Amancio Ortega). 

Desde que se publicó la noticia, el 30 de noviembre de 2021, el valor fue deteriorándose paulatinamente hasta marzo (acumula un recorte del 30 por ciento) y, desde entonces, cotiza en un rango prácticamente lateral, en torno a los 20 euros. 

Publicidad

Y aunque el consenso cree que, en general, la matriz de Zara vale más (los analistas le dan un precio objetivo de 26,65 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 29,4 por ciento), lo cierto es que la coyuntura que rodea al gigante textil no ofrece argumentos a los inversores para apostar por este valor y olvidar la dudosa gestión del relevo al frente de la compañía. 

Malos tiempos para las empresas de consumo como Inditex 

Para empezar, hay que recordar que Inditex es una compañía de consumo discrecional en un momento en el que este genera muchas dudas ante la ralentización de la economía y la subida de los precios (que reduce el poder adquisitivo de las familias). 

Especialmente, preocupa el consumo en Europa, una región que supone el 60 por ciento de las ventas del gigante textil con sede en Arteixo. 

"Lo que le pasa a Inditex tiene que ver con el entorno. El barco sigue siendo el mejor velero que hay ahora mismo en el mar del consumo, pero el problema es que no hay viento", resume Elena Fernández Trapiella, analista de Bankinter. 

Publicidad
Publicidad

En ese sentido, los inversores prefieren refugiarse en otro tipo de empresas, como utilities o petroleras, antes que apostar por compañías de consumo discrecional

La inflación reduce potencialmente los márgenes de Inditex 

En relación con esto, la inflación representa otro problema para la compañía textil, pues reduce los márgenes al aumentar los costes, por mucho que Arteixo haya anunciado su intención de subir los precios en un dos por ciento. 

Asimismo, otra preocupación tiene que ver con la guerra en Ucrania, que ha obligado a la compañía a cerrar las 502 tiendas que tenía abiertas en Rusia y otras 80 en Ucrania, que generaban el 10 por ciento del resultado neto de explotación de la empresa. 

Tampoco ofrece ningún argumento a favor de comprar acciones de Inditex la situación de la empresa en China, que ha dejado de ser un mercado clave para el gigante textil (se han reducido las tiendas a la mitad) y cuya política de covid cero está impactando en las ventas en el país.  

La competencia de Shein pesa sobre Inditex 

Precisamente, de China proviene otro de los grandes interrogantes que pesan sobre Inditex, y es la competencia de jugadores puros de e-commerce como Shein.  

"Mis sobrinas a la hora de comprarse ropa tiran de estas marcas que son mega baratas", apunta Trapiella.  

Publicidad

Todos estos factores se añaden a una duda que pesa sobre la cotización de Inditex desde antes de que Marta Ortega desembarcara en la dirección y es su capacidad de replicar la brillante trayectoria de crecimiento que arrojó hasta la irrupción del Covid-19. 

Marta Ortega tiene un duro trabajo por delante 

En ese sentido, el equipo de Marta Ortega tiene ahora un duro trabajo por delante para convencer al mercado de que tienen los mimbres necesarios para lograr este desafío (algunas de la tareas pendientes de Inditex quedaron recogidas en un reciente reportaje de la revista Inversión). 

Pero, pese a este contexto tan difícil, lo cierto es que los analistas son moderadamente optimistas respecto a Inditex.  

Publicidad

Así, el 65,7 por ciento de los expertos recomienda comprar títulos del gigante textil español, por un 25,7 por ciento de especialistas que prefieren mantener y un 8,6 por ciento de analistas que aconsejan vender. 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de