Cellnex abre la puerta a una mayor rentabilidad en sus bonos

El mercado asume que Cellnex seguirá emitiendo deuda para financiar su proceso expansivo

Los bonos de Cellnex llevan tiempo siendo una buena apuesta para inversores en busca de renta fija que ofrezca un buen rendimiento sin incurrir en grandes riesgos, y la combinación de unos intereses al alza, junto al apetito de la empresa por seguir creciendo, abre la puerta a que estos instrumentos sean aún más apetecibles para el mercado.

La última emisión de deuda realizada por Cellnex el pasado mes de abril fue por un valor nominal de mil millones de euros, a un plazo de cuatro años, y con un cupón de retribución para los bonistas del 2,25 por ciento anual.

Publicidad

Tan solo siete meses antes, en septiembre, la empresa dirigida por Tobías Martínez Gimeno llevó a cabo otra emisión de deuda por valor de mil millones de euros y un vencimiento a seis años que, en este caso, contaba con un cupón de tan solo el 1 por ciento.

En poco más de un semestre, por tanto, el coste de deuda de Cellnex subió un 1,25 por ciento debido a un contexto macroeconómico de tipos de interés al alza, así como al nivel de endeudamiento de la compañía.

Esta subida, no obstante, no aparta a Cellnex de una hoja de ruta expansiva que contempla realizar más adquisiciones de infraestructuras. Y en consecuencia, el mercado prevé que las nuevas emisiones de la compañía puedan llegar a contar con cupones por encima del 3 por ciento que le situarían a un nivel de rendimiento muy similar al del Tesoro estadounidense.

Publicidad

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

-0,05-0,13 %
38,90

Un nivel de apalancamiento alto pero cómodo para Cellnex

"Calculamos que el apalancamiento de Cellnex alcanzará las 6,1 veces tras las transacciones de Hivory y CK Hutchison, frente a las 5,5 veces del año pasado, situado en el extremo superior de su rango habitual", explicaban los analistas de Bloomberg Intelligence.

"Creemos que todavía hay muchos activos que perseguir, y que la empresa dependerá del crédito y del apoyo de los accionistas para mantener el apalancamiento medio a largo plazo en el rango entre las 5 y 6 veces", añadían.

Publicidad

A ojos de estos expertos, Cellnex podría reducir su apalancamiento si se abstuviera de llevar a cabo nuevas operaciones de compra de activos, pero esta es una hipótesis que la propia empresa de telecomunicaciones se ocupó de despejar durante una junta de accionistas en la que Martínez Gimeno mostró tanto su interés por entrar en Alemania, como por seguir apuntalando su proceso de expansión internacional de la mano de una liquidez de más de 8.600 millones de euros.

En este contexto, el análisis de Bloomberg Intelligence destacaba que "los mercados primarios de deuda siguen abiertos para Cellnex, pero son más costosos que antes, lo que afectará a la financiación de su cartera de adquisiciones". Y sobre este supuesto, establecía que "la nueva deuda costaría probablemente más del 3 por ciento hoy en día".

Cellnex mantiene la confianza del mercado

A pesar de los pronósticos del mercado de que Cellnex incurrirá en más deuda y a mayor coste para sus arcas, predomina la perspectiva de que la correlación entre ambos factores es meramente situacional.

Es decir, que al contrario que en otros casos, como pueda ser el de Grifols, donde existe una preocupación sobre su nivel de deuda, se entiende que Cellnex es víctima del contexto macroeconómico y tendrá que asumir mayores costes para cumplir su proceso expansivo.

Publicidad

Un ejemplo de esta percepción es que Standard & Poor's llevó a cabo esta misma semana su revisión anual sobre la calidad crediticia de Cellnex, y mantuvo todos sus parámetros sin cambios, extendiendo el rating BB+ y la perspectiva estable ya ratificada el pasado marzo.

"La perspectiva es estable porque suponemos que Cellnex integrará sin problemas los activos adquiridos y mantendrá una sólida trayectoria operativa, manteniendo el apalancamiento por debajo de 7,5 veces", detallaba S&P en su último informe.

Otra entidad que quita hierro a las preocupaciones sobre cómo podría financiarse Cellnex en caso de querer acometer operaciones como la compra de torres a Deutsche Telekom, es Barclays.

"Consideramos que estos temores son exagerados, ya que Cellnex podría utilizar una estructura para financiar una operación con liquidez disponible", señalaba el banco británico en su último informe sobre la compañía.

Publicidad

Así pues, Cellnex no apunta a perder un ápice de estabilidad en un futuro próximo, pero sí a ofrecer unos instrumentos de renta fija que pueden resultar muy atractivos en un mercado que apunta a una tormenta bajista.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de