Los bancos rescatan al IBEX 35

Las ventas llegan al IBEX 35 y a las criptomonedas después del nuevo pinchazo del sector tecnológico chino

El IBEX 35 rebota desde mínimos y está a punto de entrar en positivo poco después de la media sesión. El selectivo recuperó los 8.600 puntos y se quitó presión vendedora gracias a los bancos y al rebote de entre el 1 y el 2 por ciento que marcan Bankinter, Banco Sabadell, Caixabank o Banco Santander.

El selectivo llegó a cotizar con caídas del 0,7 ciento en el arranque, tras un nuevo pinchazo de las compañías tecnológicas. En el resto de Europa, el Eurostoxx50 y el DAX reducen las caídas hasta el 0,8 por ciento.

Publicidad

La volatilidad y el pesimismo sorprendió a primera hora tras la última correccion de los valores tecnológicos chinos, contagiados por las caídas del sector en Wall Street.

Los inversores no tienen claro que los planes del gobierno chino para apoyar la recuperación puedan contrarrestar el daño causado por las restricciones asociadas al coronavirus y la debilidad del sector tecnológico.

Publicidad

Los nervios llegaron al mercado cuando el gobierno dijo que era poco probable que vaya a eliminar la cuarentena en los hoteles antes de julio. Además, bancos de inversión como JP Morgan y UBS recortaron las previsiones de crecimiento, lo que agudizó más las caídas.

Al sector tecnológico le hizo daño el profit warning de Snapchat. La compañía lamentó el deterioro de las perspectivas macro y dijo que probablemente no cumplirá con sus guías de ingresos y beneficios.

Publicidad

El IBEX 35 y el resto de mercados miran a la Fed

En este contexto, los inversores esperan la lectura de las actas de la Fed de este miércoles para sacar sus conclusiones.

El riesgo es que “la Fed no reciba las señales de la economía y siga avanzando con un programa de ajuste muy agresivo”, dijo Margaret Patel, gestora de Allspring Global Investments, en Bloomberg Television.

A juicio de esta experta, la Fed tendría que ver que “es hora de hacer una gran pausa”. Será la hora de analizar el mercado y tratar de buscar una salida sin recesión.

De hecho, existe en el mercado un cierto convencimiento de que el ajuste de la Fed será menos agresivo de lo que está descontando el mercado, según dijo en el podcast El cierre de finanzas.com Miguel Ángel Rodríguez, analista de mercados del broker Capex.

El petróleo se toma un respiro

En los mercados de energía, la cotización del petróleo Brent se tomó un respiro tras estabilizarse el precio del barril en los 112 dólares.

El crudo se debate entre las expectativas de recuperación global y el temor a que la demanda de China sea más débil de lo esperado.

Publicidad

Además, el euro/dólar rebotó en el mercado de divisas hasta las 1,0673 unidades. Según Rodríguez, el par de divisas más negociado del mundo podría negociarse al alza en los próximos meses, al descontar el incremento de tipos en julio del BCE.

En los mercados de criptomonedas, el pinchazo del sector tecnológico pasó factura al bitcoin, que cotiza en los 29.386 dólares en el arranque de las plazas europeas, según muestran las pantallas de finanzas.com

El debate entre los inversores respecto al bitcoin está muy polarizado. Es el momento de decidir si se compran estas caídas o se aprovecha el contexto para salir del mercado.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de