JP Morgan inyecta optimismo en Banco Sabadell

Banco Sabadell, según JP Morgan, es la entidad financiera española mejor posicionada para aprovechar la subida de tipos

Banco Sabadell es la entidad española mejor posicionada para aprovechar unos tipos de interés más altos, pero también para sortear unos costes de riesgo al alza. Esta es la conclusión de los analistas de JP Morgan después de analizar el sector financiero español.

A principios de año, las perspectivas de la normalización del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) era un viento a favor que beneficiaría a toda la banca española debido al importante volumen de hipotecas a tipo variable que tienen en cartera.

Publicidad

No obstante, esto que, al principio era positivo, perderá fuerza ya que, la sensibilidad que tuvieran los bancos a esta mejora de los tipos en los ingresos netos por intereses (un 20 por ciento más por una subida de 100 puntos básicos), se vería lastrada a medida que la rentabilidad de los depósitos comience a aumentar.

En cambio, los bancos españoles tendrán que hacer frente a una subida de los costes por la inflación (que se situó en el 8,3 por ciento en mayo) y presiones salariales. Como consecuencia de esto, JP Morgan maneja un escenario de estanflación que puede llevar a la recesión.

Aquí, en este nuevo entorno, los expertos vaticinan que  el coste de riesgo aumentará hasta los 87 puntos básicos en 2024 desde los 61 de 2022, pero si se llegara a confirmar el peor escenario de estanflación y recesión se disparía hasta los 123 puntos básicos.

Publicidad

Banco Sabadell, el banco mejor preparado para capear el temporal

JP Morgan coloca Banco Sabadell bajo la recomendación de sobreponderar. Para empezar, porque sigue siendo la mejor opción para jugar con las tasas de tipos de interés más altas (el precio del dinero se situará en el 2 por ciento para 2024).

Esto tendrá un impacto positivo en los ingresos por intereses que compensarán el aumento de costes. El beneficio por acción aumentaría un 26 por ciento para el periodo 2023/2024.

Publicidad

Los analistas de JP Morgan pronostican un retorno sobre el valor de activos del 8 por ciento para 2024 como consecuencia de estos vientos de cola en los ingresos netos por intereses (en el Reino Unido debido a tasas de interés más altas ya en 2022, junto a la subida proyectada del 2 por ciento en la zona del euro para 2024 y mejora del crecimiento de los préstamos).

Asimismo, el coste del riesgo se situará por debajo de la media con 65 puntos básicos para 2023-2024.

En ese sentido, los riesgos vendrían tanto de unos tipos de interés más bajos de lo previsto o de la posibilidad de que el euríbor no siga la curva de tipos. Así como un deterioro de la situación macro que impactará en las pymes (en las que Banco Sabadell tiene una parte importante del negocio).

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

-0,01-1,92 %
0,70

Caixabank y ¿sus 9.000 millones para los accionistas?

JP Morgan también tiene palabras para Caixabank. Sus analistas reconocen la sólida progresión de los ingresos básicos y la buena diversificación de los mismos del banco, que están respaldados por su posición líder en España y sus atractivas operaciones de tarifas, gestión de activos y seguros.

La fusión con Bankia fortalecerá aún más la presencia nacional y las oportunidades de venta cruzada. Sin embargo, tras la fusión, hay aspectos que no les convencen.

Publicidad

“Vemos riesgos de que las sinergias de ingresos no se materialicen de acuerdo con el plan (300 millones de euros de ingresos netos para 2027 estimados) y el desgaste de ingresos por la pérdida de participación de mercado debido a la superposición de clientes”.

Los analistas recuerdan que el plan estratégico de Caixabank contempla un retorno del capital de 9.000 millones de euros para el accionista (aunque lo calculan en 7.800 millones) siempre y cuando el ROTE (la ratio que mide la rentabilidad) se sitúe por encima del 12 por ciento, aunque desde JP Morgan lo calculan en el 10 por ciento.

No obstante, “vemos riesgos de que los costes regulatorios y los gastos operativos sean potencialmente más altos de lo previsto debido a las incertidumbres y la macroinflación actual”, señalan.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de