Las farmas del IBEX 35 cotizan más caras que los gigantes del sector

Las farmacéuticas del IBEX 35 cuentan con unos precios más elevados que los principales actores del sector si se atiende a la ratio precio/beneficio

Las proyecciones del consenso indican que el sector farmacéutico del IBEX 35 cotiza más caro que las principales farmacéuticas en base a la ratio precio/beneficio, conocida como PER.

El PER mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene año tras año. Es una de las métricas más seguidas por los inversores y la teoría de los mercados dice que a menor PER más barata está una acción. 

Publicidad

Las estimaciones de los analistas sitúan a Almirall con el mayor PER a 12 meses, de 36,46 veces. Los títulos de Almirall cotizan sobre los 12,2 euros en un año en el que avanza más de un 8 por ciento tras cerrar 2021 con unas pérdidas de 40,9 millones de euros por ajustes contables y de activos. 

Las nuevas guías ofrecidas para este año, establecen un incremento de ventas sobre el dígito medio y un ebitda entre 190-210 millones de euros. Gracias a las nuevas guías, y pese al PER, no registra ninguna recomendación de “vender” y las de “comprar” son mayoría en el consenso que compila Bloomberg con un potencial del 12,5 por ciento.

Pharmamar, el PER más bajo 

Rovi, tras el rally de los dos últimos años, elevaría su PER hasta las 21,48 veces en un año. Pese a ello, el consenso se muestra muy favorable con el laboratorio madrileño tras adelantar en dos años el cumplimiento de sus objetivos, aunque su potencial está prácticamente agotado. 

Los títulos cotizan por encima de los 68,70 y pierde un cerca de un 7 por ciento en el año. Los analistas achacan las pérdidas a una simple recogida de beneficios al moverse en unos precios exigentes tras la alta visibilidad que ofrece la compañía. 

Publicidad
Publicidad

El PER de Grifols a un año se eleva hasta las 19,17 veces, mientras que los precios de sus bonos se desploman desde el arranque de año y las acciones pierden el 5 por ciento en el mismo periodo, sobre los 16 euros. 

Pharmamar sigue saboreando los resultados anuales y el tirón de Zepzelca. Pese a colocarse como el quinto valor que más sube en el año, cerca del 15 por ciento sobre los 64,8 euros por acción, las estimaciones arrojan el PER más bajo del sector en España, de 17,8 veces.

Eli Lilly cuenta con la proyección más elevada 

La ratio precio/beneficio de las farmas del IBEX 35 contrasta con las proyecciones para las referencias del sector donde el PER más bajo a un año lo tiene Merck en 10,94 veces, seguida por Novartis, con 10,52 veces

Para Johnson & Johnson, que aglutina su negocio farmacéutico a través de su filial Janssen, el PER es de 16,64 veces. Más por arriba rivalizan con Pharmamar Pfizer, PER de 17,65 veces, y Roche, 17,77 veces

Para superar a alguna de las IBEX 35 en precio hay que mirar a Abbot, proyección de PER de 25,28 veces, o a Eli Lilly, estimación de ratio precio/beneficio de 33,33 veces.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de